Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Arquitectura (AUC) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil publica trabajos en las áreas de arquitectura, construcción, urbanismo, patrimonio arquitectónico y urbano, arquitectura y urbanismo sostenibles, diseño de interiores, diseño y comunicación visual, gestión gráfica publicitaria, y similares. Las contribuciones recibidas son arbitradas por especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, tomando en consideración el rigor científico, calidad, originalidad y pertinencia.

Se admiten cuatro tipos de contribuciones:     

1) Artículos científicos: Corresponden a resultados parciales o finales de trabajos de investigación; deben estar fundamentados tanto teórica como metodológicamente.

2) Ensayos: Son reflexiones teóricas sobre un determinado tema; interpretaciones originales relacionadas con la disciplina en que se desenvuelve el investigador.

3) Entrevistas: Diálogo entablado con un experto nacional o internacional sobre un tema en particular, cuyo contenido sea de interés científico y contribuya a la ampliación de conocimientos sobre alguna de las áreas temáticas afines a la revista. 

4) Reseñas: Refieren al análisis de publicaciones relevantes en las disciplinas de la arquitectura, urbanismo y diseño; trabajos que hayan sido objetos de una distinción especial o descripción de eventos científicos o académicos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y ensayos enviados a la Revista AUC son sometidos a proceso de arbitraje por especialistas nacionales e internacionales; en su evaluación se sigue la modalidad de “doble ciego”. La decisión de aceptarlos para su publicación está a cargo del Consejo Editorial, basada en los informes elaborados por los árbitros externos con experticia en las diferentes temáticas a las cuales se vinculan las comunicaciones recibidas. Las entrevistas y reseñas son revisadas por el Consejo Editorial con la ayuda de especialistas colaboradores, para decidir su oportuna publicación.

El proceso de revisión y evaluación de las colaboraciones enviadas a la Revista AUC comprende las siguientes etapas:

1. Una vez recibida la postulación de la contribución, se remite una notificación al autor donde se confirma la recepción por parte del Consejo Editorial.

2. A continuación, los editores realizan una revisión preliminar del artículo según los siguientes criterios:

a. Originalidad de contenidos. Se contempla el uso de software de detección de plagio.

b. Adecuación del tema a los fines de la revista.

c. Ajuste a las normas de publicación.

 

Como resultado de esta revisión, el artículo o ensayo podría ser a) Seleccionado para seguir el proceso de arbitraje o b) Rechazado. Esta decisión es comunicada a los autores cinco (5) días después de la recepción.

 

3. Los artículos y ensayos seleccionados son enviados a dos árbitros vinculados al área temática correspondiente, junto a una guía con las pautas de evaluación. El veredicto de cada árbitro se basa en la revisión de aspectos formales y contenido científico.

a. Estructura, forma y estilo:

  • Estructura del texto es clara, concisa y sigue una secuencia lógica.
  • Redacción clara, sencilla y gramaticalmente correcta.
  • Figuras y tablas complementan la información del texto, son suficientes y de buena calidad.

b. Título y resumen

  • El título expresa  el contenido del artículo/ensayo, es conciso y claro.
  • El resumen sintetiza adecuadamente el contenido y es comprensible.
  • Las palabras clave se adecuan al contenido.

c. Texto o cuerpo

  • El tema se define con claridad y es relevante para la disciplina o el debate científico.
  • Se expresan adecuadamente los objetivos.
  • En la revisión de literatura se han considerado trabajos importantes y actualizados con relación al tema.
  • El nivel de discusión teórica es adecuado; existe consistencia en la argumentación.
  • La metodología es apropiada para alcanzar los objetivos; se define la muestra, técnicas e instrumentos utilizados.
  • Los resultados se corresponden con los objetivos propuestos y son fácilmente comprensibles.
  • Las conclusiones son relevantes, están relacionadas con los resultados obtenidos en el trabajo y sintetizan la posición del autor.

d. Referencias bibliográficas

  • Las referencias bibliográficas son suficientes, se presentan según las normas establecidas por la revista y están actualizadas.

El resultado de la evaluación se expresa en una de las siguientes categorías: a) Aprobado para ser publicado en la versión actual; b) Aprobado para ser publicado sujeto a correcciones menores; c) Aprobado para ser publicado. Requiere una segunda revisión d) No es publicable.

Cuando el resultado sea publicable con observaciones, los árbitros señalarán, expresamente, los aspectos que deben modificarse. Para remitir su veredicto, los árbitros disponen de un (1) mes a partir de la fecha de recepción del artículo. En reconocimiento a sus servicios, se emite una constancia de su participación en la evaluación.

4. Los resultados de la evaluación son comunicados al autor por los editores. En el caso de que el veredicto se encuentre en las categorías a) o b), se remitirán al autor los comentarios realizados por los árbitros, estableciendo para la entrega de la nueva versión, un lapso de tiempo máximo de cuatro (4) semanas. Si existe incumplimiento del plazo otorgado a los autores, los editores podrían dar por terminado el proceso, descartando la publicación en la revista.

Para facilitar el proceso de verificación de las correcciones realizadas, los autores deben elaborar un informe explicativo de las modificaciones incluidas en el texto, acogiéndose a las sugerencias de los árbitros. En el caso de observaciones menores, el proceso de verificación es efectuado por el Consejo Editorial; si existe alguna duda, se solicita opinión a los árbitros. Cuando los resultados del arbitraje son contradictorios, es decir, que un veredicto indique su aprobación y otro señale que no es publicable, se envía el texto a un tercer árbitro. Una vez recibidos los trabajos modificados por los autores, la decisión final para su publicación en la revista es competencia exclusiva del Consejo Editorial y no admite apelación.

5. Una vez que los textos han sido aprobados para su publicación se comunica la decisión a los autores y se inicia el proceso de edición. La revista se reserva el derecho de hacer las correcciones de estilo, contenido escrito y gráfico que considere pertinentes, las cuales son consultadas con los autores, quienes se comprometen a responder a estas consultas en un plazo máximo de tres días luego de su recepción.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

La Revista AUC es publicada dos veces al año.

 

Normas para autores

Ejemplo de contenido