Evaluación de riesgos y vulnerabilidades. El caso de una vivienda patrimonial en Cuenca, Ecuador

María del Cisne Aguirre Ullauri, Marco Benigno Ávila Calle, María Cristina Cordero Jarrín, Iván Mauricio Andrade Quintuña

Resumen


La vivienda localizada en el contexto histórico consolidado de la ciudad de Cuenca, se ve afectada por diversos agentes climáticos y acciones antrópicas que provocan deterioro a su dimensión patrimonial, lo cual motiva la realización del análisis individualizado de cada elemento arquitectónico afectado y la identificación y priorización de amenazas y vulnerabilidades intrínsecas; para el efecto se usan la Matriz de Leopold, la estadística meteorológica, la estereográfica solar y máscaras de sombras, herramientas de las áreas Ambiental y Bioclimática, respectivamente, poco recurrentes en el patrimonio arquitectónico, pero útiles para mejorar su puesta en valor integral. Los resultados obtenidos son la simplificación y adaptación de la Matriz de Leopold en función de los factores de incidencia sobre el edificio patrimonial y sus particularidades arquitectónicas, así como la simulación de los factores y la definición de estrategias concretas de intervención, extrapolables al territorio, así como al contexto de los denominados estudios preliminares.


Palabras clave


Riesgos y vulnerabilidades; patrimonio arquitectónico; estrategias sustentables; metodología de evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Azkarate, A; Barreiro, D.; Criado, F.; García Camino, I.; Gutiérrez Lloret, S.; Quirós, J. A. y Salvatierra, V. (2009). La Arqueología hoy. Actas del Congreso Internacional Medio Siglo de siglo de arqueología en el Cantábrico Oriental y su entorno (Vitoria-Gasteiz, 27 al 30 de noviembre de 2007) (pp. 599-615). Vitoria-Gasteiz: Instituto Alavés de Arqueología.

Baldi, P. (1992). La carta de Riesgo del Patrimonio Cultural. Cuadernos de la Carta de Riesgo. Una experiencia Italiana para la valoración global de los factores de degradación del Patrimonio Monumental, 8-14. Instituto Centrale per il Restauro, Italia.

Brandi, C. (1988). Teoría de la restauración. Madrid, España: Editorial Alianza.

Cardoso, F. (2012). Metodología de Manuales de Conservación Preventiva. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Coria, I. (2008). El estudio de impacto ambiental: características y metodologías. Invenio, Vol. 11 (20), 125-135.

Decreto No. 816. (2007). Estado de emergencia en el sector de Patrimonio Cultural. Quito: Registro Oficial.

Dunn, W. y Melero, N. (1995). La documentación arquitectónica: un método para la elaboración de la documentación preliminar de los proyectos de restauración arquitectónica. Centro Nacional de Conservación y Museología. Cuba: La Habana.

Espinoza, F. (2015). Procedimiento alternativo para la conservaciónrestauración de elementos decorativos de sistemas constructivos elaborados en lámina metálica. Tesis de grado, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador.

Fort, R. (2007). La contaminación atmosférica en el deterioro del patrimonio monumental: Medidas de prevención. Ciencia, Tecnología y Sociedad para una conservación sostenible del patrimonio pétreo. Madrid: Departamento de Publicaciones Universidad Popular José Hierro.

Fuentes, V. (2012). Arquitectura Bioclimática. Análisis Climático. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Fundación Natura, Cuencaire, CGA. (2009). Resumen del inventario de emisiones del cantón Cuenca. Cuenca, Ecuador.

GAD Municipal de Cuenca. (2010). Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas históricas y patrimoniales del cantón Cuenca. Cuenca: Consejo Cantonal.

Galán, E., Bernabé, J. y Ávila, R. (2006). La aplicación de la evaluación de impacto ambiental en el patrimonio monumental y el desarrollo sostenible de las ciudades. Revista de Enseñanza Universitaria, 123-140.

García, N. y Cooman, K. (2006). Determinación de los niveles de contaminación del aire y ruido en el centro histórico de la ciudad de Cuenca-Ecuador. En Centro de Estudios Ambientales (ed.).

Contaminación del aire. Universidad de Cuenca, Comisión de Gestión Ambiental, Asociación flamenca de cooperación al desarrollo y asistencia técnica. Cuenca, Ecuador: Infografía Cía. Ltda.

García, R., y Fuentes, V. (2005). Viento y Arquitectura. México: Trillas. S. A.

Herráez, J. (2011). Plan Nacional de Conservación Preventiva. Ministerio de Educación, Cultural y Deporte de España. Madrid.

Herráez, J. Enríquez de Salamanca, G., Pastor, M. J. y Gil, T. (coord) (2014). Manual de seguimiento y análisis de condiciones ambientales. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

INPC. (2011). Abaco. Manual de uso para el manejo del sistema de información patrimonial. Quito, Ecuador.

Medina, J. (2008). Estudio de la calidad de aire de la ciudad de Ambato (Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador). Quito, Ecuador.

Michalski, S. y Pedersoli Jr, J. (2016). The ABC Method: a risk management approach to the preservation of cultural heritage. Gobierno de Canadá: Canadian Conservation Institute.

Ministerio de la Vivienda. (1974). Norma Tecnológica de la Edificación NTE-QTT/1974. Cubiertas de tejados de tejas. Boletín Oficial del Estado Núm. 299- 305. Madrid, España.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). (2014). Norma Ecuatoriana de la Construcción - Cargas No Sísmicas. Dirección de Comunicación Social. Quito.

Ministerio de Cultura y Patrimonio (2014). Proyecto Emblemático Ciudades Patrimoniales del Ecuador, presentado a SENPLADES. Quito, Ecuador.

Mosquera, M., Ojeda, D, Vera, D y Osorio, V. (s/f). Evaluación del Uso Turístico de la Plaza e Iglesia de San Francisco. Escuela Politécnica del Litoral. Ecuador.

Ortiz, M. (2014). Análisis de vulnerabilidad y riesgos en edificios singulares de Sevilla (Memoria para la obtención del título de Doctor Europeo. Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad Pablo de Olavide). España.

Ortiz, R. Ortiz, P. (2016). Vulnerability Index: a new approach for preventive conservation of monuments. International Journal of Architectural Heritage. doi: 10.1080/15583058.2016.1186758.

Páez, C. (2006). Gestión de la contaminación atmosférica urbana: El caso de Quito. Recuperado de: www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/10088. ContaminacionQuito.pdf.

Palacios, E. y Espinoza, C. (2014). Contaminación del aire exterior. Cuenca – Ecuador, 2009 – 2013. Posibles efectos en la salud, Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 2(32), 6 – 17.

Ruberto, A. (2006). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid. Mundi Prensa.

Rueda, E. (2014). Propuesta de mapa de riesgos de bienes patrimoniales inmuebles expuestos a amenazas de origen natural, Enfoque UTE. 5 (1), 30-48.

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. (2012). Manual de comités de gestión de riesgos. Quito, Ecuador.

Rodríguez M. (2008). Introducción a la Arquitectura Bioclimática. México. Limusa.

Senplades. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. Quito, Ecuador.

Murillo, G. (2011). Arquitectura Bioclimática. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.

Universidad de Sevilla. (2012). Laplace Departamento de Física Aplicada II. Recuperado de: http: // laplace.us.es/wiki / index.php/Ca%C3%ADda_libre