Estimación estadística de la relación entre gastos de publicidad y su impacto en el desempeño financiero

César Enrique Freire Quintero, Victor Hugo Calle Armijos, JJosé Patricio Barre Delgado, Cristhian Armando Holguín León, Cristhian Daniel Pacheco Parrales

Resumen


El presente trabajo analiza el impacto de los gastos de publicidad en el desempeño financiero, considerando que la publicidad es un activo intangible asociado a las ventas y que informa al consumidor sobre la existencia de productos y sus precios. Para analizar el impacto que ejerce el gasto de publicidad sobre el desempeño financiero de 296 empresas dentro del territorio ecuatoriano estudiadas se utilizó el método de regresión lineal múltiple; además, para suavizar la dispersión de los datos se utilizó LN (Logaritmo Natural) en la variable dependiente ROA (Rentabilidad de los Activos) y en las variables independientes de Publicidad, Pasivo, e Ingresos totales. Dentro de los resultados se determinó que el sesgo estandarizado y la Curtosis estandarizada, se encuentran dentro del rango esperado para datos provenientes de una distribución normal. En el mismo sentido la correlación de Pearson entre cada variable, determinó la correlación en cuatro pares de variables. Además, los coeficientes de Tolerancia de las variables están próximos a la unidad y el FIV = Factor de Inflación de la Varianza de las variables no es mayor de 10. Por último, se concluye que, con un nivel de confianza del 95%, no existe relación estadísticamente significativa entre la variable publicidad y desempeño financiero.

Palabras clave


desempeño financiero; publicidad; regresión; statgraphics; spss

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i46.144