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Incidencia de la cultura Postmoderna, las redes sociales y el personalismo en el desarrollo integral del joven universitario. Justificación para plantear un modelo pedagógico de humanismo integral para los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Un análisis sobre la dimensión física en la persona de los estudiantes

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Resumen

El problema de investigación trata sobre la situación del bajo desarrollo integral del jovenuniversitario en las diferentes dimensiones de su vida. Los jóvenes están envueltos en unasituación postmodernidad que implican experiencias de despersonalización, con el riesgoque el mundo de lo exterior hace invisible o coloniza el mundo interior de vida, ademásde vivir en conexión con redes sociales donde se intercambian cantidad de información detodo tipo con el riesgo que no exista el discernimiento debido. El objetivo es analizar susdimensiones de vida en que se encuentran. Por ello se quiera plantear luego el diseño de unmodelo pedagógico que ayude a mejorar situaciones de insuficiencia en el desarrollo integralde la persona de los jóvenes. Para la investigación tuvimos dos etapas en las que partimosde una población en modalidad presencial fue un N= 14355 estudiantes. Para el presenteartículo mostramos la primera etapa respecto a la dimensión física de la persona. La muestrasirvió para detectar el grado desarrollo integral y se basó a partir de n = 385 estudiantes queno habían tomado la materia de humanismo integral. Los resultados justifican plantear unmodelo pedagógico basado en el humanismo integral-personalismo.

Palabras clave

personalismo, postmodernidad, jóvenes, cuidado de la dimensión física, práctica de ejercicios físicos, alimentación sana, descanso suficiente.


Biografía del autor/a

Julio Arauz Mancilla


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