Reporte de caso clínico: síndrome de Stevens Johnson

Ruth Guevara Barrera

Resumen


El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica (NET), manifestada en la mayoría de los casos como una reacción cutánea a medicamentos, constituyen un mismo espectro clínico, con diferente grado de epidermólisis; las dos entidades se distinguen por la severidad y extensión de las lesiones en piel; afectando también,  mucosas, ojos, vías respiratorias, sistema digestivo y tracto urogenital; ocurre anualmente  dos casos/1,000,000, siendo el 20 % en niños,  consideradas potencialmente  mortales.  La fisiopatología exacta no está bien definida; fue identificado hace 89 años. Su origen se cree que es inmunológico, genético (antígeno leucocitario humano [HLA]-B*1502, HLA-B*5801), y susceptible  a  fármacos como: carbamacepinas,  alopurinol y rituximab. En niños no existen criterios uniformes de clasificación para severidad de las lesiones, ni para el tratamiento siendo opcional el uso de  inmunoglobulina intravenosa. Mediante  un estudio retrospectivo de corte transversal,  se pudo medir la prevalencia de la enfermedad desde enero del 2011 hasta octubre del 2013;  en  la provincia del Guayas se presentaron 5 casos   de Stevens Johnson,  siendo la fuente de información los registros hospitalarios obtenidos del centro de estadística  del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Es de gran interés esta patología  por ser  una enfermedad inflamatoria severa  que afecta el sistema  inmunológico  a nivel de las mucosas de los diferentes  sistemas. Se presenta el caso   en una niña de 13 años de edad ingresada al hospital  del Niño Francisco Ycaza  Bustamante,  quien desarrolló una  severa y florida forma de ulceración mucocutánea, manifestaciones orales y oculares serias. Se obtuvo  una biopsia    inicial compatible con eritema multiforme. Previo a una valoración temprana, la  paciente fue tratada con  estrictos cuidados para la prevención de sobreinfección y posibles secuelas, después de 13 días de internación fue dada de alta hospitalaria.

Palabras clave


Síndrome de Stevens Johnson; Epidermólisis; Herpes Simple; Eritema Multiforme

Texto completo:

PDF

Referencias


Norberto Sotelo-Cruz*Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Sonora, Hospital Infantil del Estado de Sonora, México N. Sotelo-Cruz: Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica en los niños, revista Gaceta médica México 2012 148: 265-75.

Steven AM, Johnson FC. A new eruptive fever associates with stomatitis and ophthalmia; report of two cases in children. Am J Dis Child.1922;24:526-33.

Roujeau JC, Stern RS. Severe adverse cutaneous reaction to drugs. N Engl J Med. 1994;331(19):1272-85.

Dra. Roberta Amelia Calvanoa, Dra. María Florencia Scacchia, Dra. Magdalena María Sojoa, Dra. Silvia Marta Díazb, Dra. Victoria Inés Volonteric y Dra. Ana Claudia Giachettia Necrólisis epidérmica tóxica asociada a infección aguda por Mycoplasma pneumoniae Arch Argent Pediatr 2013;111(1):e24-e27.

Marini M. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. En: Larralde M, Abad E, Luna P. Dermatología pediátrica. 2ª ed. Buenos Aires: Journal; 2010: 451-7.

Qadir SNR, Raza N, Qadir F. Drug induced toxic epidermal necrolysis: two case reports. Cases J 2009; 2:7765.

Ghislain PD, Roujeau JC: treatment of severe drug reactions: Stevens-Johnson Syndrome, toxic epidermal and hiprsensitivity síndrome. Dermatol online J 2002 Jun; 8 (1):5

Dra. Silvia Marta Díazb ,Dra. Victoria Inés Volonteric y Dra. Ana Claudia Giachettiahttp://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.e24.El Hospital Shriners para Niños en Boston Febrero 14, 2013 ¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?

Asociación de rituximab (Rituxan ®) con necrólisis epidérmica tóxicA(NET) y el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ Health Canada, 20 de febrero 2013. Dra. María Florencia Scacchia , Dra. Magdalena María Sojoa

Qadir SNR, Raza N, Qadir F. Drug induced toxic epidermal necrolysis: two case reports. Cases J 2009; 2:7765.

Lonjou C, Borot N, Sekula P, et al. A European study of HLB in Stevens Johnson syndrome an toxic epidermal necrolysis related to five high-risk drugs. Pharmacogenet Genomics. 2008;18(2):99-107.

Arch Argent Pediatr 2013;111(1):e24-e27 / e24 Necrólisis epidérmica tóxica asociada a infección aguda por Mycoplasma pneumoniae Toxic epidermal necrolysis associated with acute infection by Mycoplasma pneumoniae Dra. Roberta Amelia Calvanoa Dra. María Florencia Scacchia , Dra. Magdalena María Sojoa

Pozzo-Magana, BR. Lazo – langner A Carleton B; Castro. Pastrana Ll, Rieder MJ. A systematic review, of treatment of drug.induced Johson síndrome and toxic epidermal necrolysis in children. J Popul Ther Clin Pharmacol. 2011: 18. 121.33.

Robert M.kliegman, MD. Richard E.Behrman, MD hal B.Jenson,MD. Bonita F Staton, MD Nelson Tratado de Pediatría 18 edición 2009 Tomo I- II . 992, 2687.

Chung WH, Hung SI. Genetic markers and danger signals in Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis. Allergology International. 2010; 59(4):325-32.

Finkelstein Y, Soon GS, Acuna P, George P, et al. Recurrence and outcomes of Stevens- Johnson syndrome and Toxic Epidermal Necrolysis in children. Pediatrics 2011;128:723.

(Aburto C y col sd Steven Jhonson Folia dermatológica Peru 2005) 16 ( 2) 81 8

Ghislain PD, Roujeau JC: treatment of severe drug reactions: Stevens-Johnson Syndrome, toxic epidermal and hiprsensitivity síndrome. Dermatol online J 2002 Jun; 8 (1):5

Arch Argent Pediatr 2013;111(1):e24-e27 / e24 Necrólisis epidérmica tóxica asociada a infección aguda por Mycoplasma pneumoniae Toxic epidermal necrolysis associated with acute infection by Mycoplasma pneumoniae Dra. Roberta Amelia Calvanoa Dra. María Florencia Scacchia , Dra. Magdalena María Sojoa.

American Journal of Diseases of Children , Volumen 24 American Medical Association. 1922. pp. 526–. Consultado el 5 June 2010.

Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica en los niños Claudio C. Castillo Martínez* y Benjamín Moncada Departamento de Dermatología, Hospital Central Ignacio Morones Prieto, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P., México Gaceta Médica de México. 2013; 149 112 -4.

Gaceta Médica Boliviana versión impresa ISSN 1012-2966 Gac Med Bol v.28 n.1 Cochabamba 2005 NECROSIS EPIDERMICA TOXICA SINDROME DE LYELL-STEVENS JOHNSON Oscar Niño de Guzmán Peña, lvone Gómez Valdez, Oscar Niño de Guzmán Luizaga.






Revista Medicina - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Médicas