Fundamentos teórico - metodológicospara la formación en emprendimiento y el desarrollo de la capacidad de innovación en profesionales. Caso de estudio: Facultad de Especialidades Empresariales, UCSG
Resumen
Este artículo presenta la sustentación teórica y metodológica para un proyecto de formación en emprendimiento y fortalecimiento de capacidad de innovación de profesionales que toma como caso de estudio la carrera de Emprendedores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El tema que aborda reviste una particular importancia, dado que el fortalecimiento de propuestas emprendedoras constituyen hoy una necesidad para el cambio de la matriz productiva y el desarrollo del país, de ahí la pertinencia de la formación en esa área que dotaría a los graduados de capacidades como pensamiento estratégico, conciencia de la necesidad de innovación, preparación para enfrentar el cambio y la incertidumbre, competencias comunicativas y capacidad para la identificación de nuevas necesidades, por sólo señalar algunas de las ventajas que se derivarían de esa formación. La importancia de la investigación se relaciona con el aporte que supone una fundamentación tanto teórica como metodológica acerca de la pertinencia de un proyecto educativo para la formación de profesionales emprendedores, lo cual podría influir en la incorporación de este tipo de formación en diversas carreras universitarias y con ello contribuir a una mejor inserción de los graduados en la sociedad, así como a un mayor aporte por su parte en cuanto al desarrollo de sus comunidades y por ende, del país.Palabras clave
emprendedor, innovación, formación de emprendedores, transformación, desarrollo.
Citas
- Aballe, V. Metodología de la Investigación educativa. Guayaquil: Edit UCSG.
- Asamblea Nacional. (1998) Constitución Política de la República del Ecuador, R.O.# 1,11 de agosto de 1998. Quito.
- Asamblea Nacional (2009) Ley Orgánica de Educación Superior, R.O# 77, de 15 de mayo del 2009. Quito.
- Arteaga, E. M. y Lasio V. (2009). Educación en emprendimiento en la universidad ecuatoriana: estado y oportunidades de mejora. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Ecuador
- Babson College y London Business School. (2006) Global Entrepreneurship Monitor. Londres.
- Blanco Pérez, A. (2001) Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Edit, Pueblo y Educación.
- Druker, P. (1998), Su visión sobre La Administración, la Organización Basada en la Información, La Economía y La Sociedad. Bogotá: Editorial Norma.
- Hidalgo, L. y Castro I. (2009). “La Pertinencia de Incorporar la Cultura del Emprendimiento en la Formación de los Abogados de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil” Tesis de Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior, UCSG. Guayaquil
- Kantis, H., Postigo, S., Mantis, J. F. y Tamborini, M. F. El surgimiento de emprendedores de base Universitaria: ¿en qué se diferencian? Evidencias Empíricas para el caso de Argentina. Accesible en: www.littec.ungs.edu.ar. Recuperado el 2 /09/2013.
- Mantis, H. y Masahiko, I. (2002). Empresarialidad en Economías Emergentes: Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas en América Latina y el Este de Asia, Banco Interamericano de Desarrollo.
- Molina, D. (2013). Reporte de economía y Desarrollo 2013 de la CAF: “Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva”. Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Quito.
- Ramon, S. (2009). Panorama del Emprendimiento en Ecuador y la situación de Loja Sandra ramon's Weblog. Sandra ramon's Weblog. Accesible en: de http://sandraramon.wordpress.com/2009/07/08/panorama-del-emprendimiento-en-ecuador-y-la-situacion-de-loja. Recuperado Agosto 31, 2012,
- Rollin, K. (1993), La Evaluación de la Educación en América Latina: Una Comparación de Cinco Experiencias Nacionales. Buenos Aires: Edit. Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
- SENPLADES, (2013). Transformación de la matriz productiva. Gobierno de la Revolución Ciudadana. Quito.
- Schumpeter, J. (1984). The Meaning of Rationality in the Social Sciences. Zeitschrift fur die gesamte Staatswissenschaft. Berlín.
- Timmons, J. A., & Spinelli, S. (2004). New Venture Creation Entrepreneurship for the 21st Century. New York: Edit. McGraw-Hill/Irwin.
- Varela, R. (2004), La Educación, la Universidad y la Cultura Empresarial en América Latina: La Experiencia de la Universidad ICESI, http://www.iadb.org/sds/doc/conf.6.24.04.varela.pdf
- Vigotski, L.S. (1989) Obras Completas, tomo V. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Cómo citar
Hidalgo Proaño, L. F. (2015). Fundamentos teórico - metodológicospara la formación en emprendimiento y el desarrollo de la capacidad de innovación en profesionales. Caso de estudio: Facultad de Especialidades Empresariales, UCSG. Alternativas, 16(2), 20–26. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i2.63
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.