Ciencia y Tecnología en la formación del profesional
Resumen
El autor hace un breve recuento del proceso de surgimiento de las profesiones tal como las conocemos hoy y de los factores endógenos y exógenos que lo hicieron posible derivando del mismo el estrecho vínculo del conocimiento científico y el tecnológico en el saber profesional, y las consecuencias que esto tiene para la formación del profesional. Nos habla entonces de la formación del pensamiento “científico-tecnológico” del profesional que es un problema de singular importancia y de largo alcance cuyo tratamiento exhaustivo excede los límites de este artículo, por lo que se limita a formularlo y ofrecer recomendaciones para la actividad docente.Palabras clave
formación profesional, pensamiento científico-tecnológico, surgimiento de las profesiones
Citas
- Álvarez de Zayas, D. C. C. M., & Sierra Lombardía, D. C. V. M. La Investigación científica en la sociedad del Conocimiento Available from http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/La_investigacion_cientifica_en_la_sociedad.pdf Rescatado noviembre del 2015.
- Bachelard, Gastón (1974) La formación del espíritu científico. Argentina: Editorial Siglo XXI, 3a. Edición.
- Bunge, Mario (1972) La investigación Científica. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro.
- Hayek, F. A. (2006). Los Fundamentos de la Libertad (7 ed.): Union Editorial.
- Rojo González, M. D. (1998). Objetivos, obstáculos y riesgos de la formación científica del profesional. Educar em Revista - Editora da UFPR (14), 59-58.
Cómo citar
Rojo González, M. (2016). Ciencia y Tecnología en la formación del profesional. Alternativas, 16(3), 55–61. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i3.89
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.