Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Cultura organizacional con relación a la interacción comunicativa en las web empresariales

PDF (Español (España))

Abstract

Pueden establecerse diversos procesos de comunicación en entornos muy variados a través de internet. Al considerar el entorno social, el internet permite establecer una comunicación mediática con diferentes personas con intereses afines. El objetivo de este artículo es analizar la comunicación en el entorno económico tomando en cuenta la interacción comunicativa que realizan las compañías con sus usuarios. Para abordar el tema se consideran cuatro ejes principales que nacen desde la cultura organizacional de comunicación de las empresas que tienen sitios web. Se inicia con el estudio de las definiciones, las estructuras y sus funciones. El segundo eje abarca la gestión de comunicación empresarial, el tercero incluye la tecnología en la gestión de los procesos de comunicación; y el cuarto analiza la interpretación del mensaje que es la base para potenciar la comunicación interactiva. Se utiliza una metodología de análisis descriptivo aplicada al problema observado. Se usa el método cualitativo en el contexto macrosocial reflejado a través de los mensajes publicados en las web empresariales y el método cuantitativo en un nivel microsocial con el análisis de los datos estadísticos presentados por instituciones de gobierno.

Keywords

Cultura organizacional, interacción comunicativa, páginas web, comunicación empresarial, tecnología.


Author Biography

Ana Rosario Ulloa

Directora de Carrera Ingeniería en Comercio Electrónico

Directora del CEIS

Doctorado en Ciencias de la Comunicación


References

  1. ARCOTEL. (2014). Información Técnica. Obtenido de http://controlenlinea.arcotel.gob.ec/wps/portal/informacion/informaciontecnica/internet/estHomologaciones/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zijY08DAw8_A28DUJcHQ0cg50d3QPDTAwNQo30C7IdFQFzr67i/
  2. ARCOTEL. (2015). Obtenido de http://www.arcotel.gob.ec/servicio-acceso-internet/
  3. De Felice. A. (2006). Experimentación, Inovación y Creación Aportes en el Diseño de la Enseñanza y Comunicación. Obtenido de Universidad de Palermo: http://www.palermo.edu/dyc/publicaciones/jornadas/pdf/jornadas14/14-completo.pdf
  4. Doménec M. (1991). Desarrollo humanos y teorías de la organización. Obtenido de http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0224.pdf
  5. INEC. (2013). Ecuador en cifras. Recuperado el 25 de Marzo de 2015, de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2013/Anuario_ESI_2013.pdf
  6. Martín B. (2008). De los medios a las mediaciones- Comunicación cultura y hegemonía. España: Felix Varela.
  7. Martìn S. (2009). La producción social de la comunicación. La Habana: Editorial Felix Varela.
  8. OMC. (2013). El comercio electrónico,el desarrollo y las pequeñas y medianas empresas. (Comité de Comercio y Desarrollo, Productor) Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de Organización Mundial de Comercio: www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/g251_s.doc - 2011-09-28
  9. PNUD. (2015). Enfoque del PNUD en acción. Recuperado el 20 de Febrero de 2015, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/povertyreduction/about_poverty_reduction.html
  10. Rizo M. (2005). La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Obtenido de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_4.html
  11. Rodrigo M. (2014). Las Teorías de la Comunicación ante el reto de las Tecnologías de. Obtenido de http://www.pics.uson.mx/SemyAct/1.%20Lectura%20Obligatoria%201.pdf
  12. Rojas L. y Grillo C. (2011). Marco conceptual sobre el manejo de la información y la aplicación de TIC en la toma de decisiones de pequeñas empresas. Obtenido de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/es/article/view/517/606
  13. Saladrigas H. (2007). La Teoría de los Sistemas y de las Mediaciones.Enfoques posibles para los estudios de la comunicación organizacional en Cuba. Recuperado el 19 de septiembre de 2014, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/MediacioneS1/Indice/SaladrigasMedina/saladrigasmedina.html
  14. Wolf M. (2005). La investigación de la comunicación de masas. Madrid: Pablo de la Torriente.

How to Cite

Ulloa, A. R. (2017). Cultura organizacional con relación a la interacción comunicativa en las web empresariales. Alternativas, 18(1), 43–49. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.96

Download Citation

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.