Creatividad Necesaria. Un curso de pregrado: 10 Lecciones para un estudiante de arquitectura
Resumen
“La creatividad vive en los límites”2 y en ellos se desarrolla.
Hay una brecha entre lo que se enseña en las escuelas y lo que se necesita en la vida, para acercarla es necesario hacer una serie de cambios integrales. Desaprender lo aprendido para aprender a aprender. La educación debe dialogar con aprendizajes informales, valorar la práctica, la experiencia y el saber hacer que se adquieren en espacios informales, debe recuperar las formas antiguas de aprendizaje. Las escuelas de arquitectura permiten acercar estos bordes al convertir sus aulas en laboratorios de experimentación, fábricas de producción, incubadoras de proyectos con la comunidad, o cursos intensivos de aprendizaje interdisciplinar. El objetivo de este ensayo es presentar algunas reflexiones provenientes de la práctica docente y fundamentadas en una revisión bibliográfica. 10 lecciones que construyen el contenido de un curso de pregrado, para estudiantes de arquitectura, utilizando la dialéctica entre el concepto de creatividad y los contextos de necesidad, y el juego como instrumento crítico de producción.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Calvino, I. (1972). Ciudades Invisibles. Madrid: Siruela.
Cobo, C. (2018). Así es la escuela que impulsa la creatividad de los niños. Entrevista con Sergio Calvo. Recuperado de http://aprendemosjuntos.elpais.com.
Diaz, C.; Garcia, E. (2012). Entrevista a Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Croquis (161), 5.
González Cruz, A.J. (2017). Crisis como tablero de juego. El juego como una herramienta proyectual en 3 situaciones de crisis: Emergencia, Informalidad y Provocación. Revista de Arquitectura, 22(32), 15-22.
Hertzberger, H. (1991). Lecciones para estudiantes de arquitectura. Rotterdam: Uitgeverij 010 Publishers.
Le Corbusier (1955). El Modulor 2. Buenos Aires: Editorial Poseidón.
Monteys, X. y Fuentes, P. (2001). Casa Collage. Barcelona: Gustavo Gili.
Munari, B. (1983). Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
Neutelings, W. (1999). De la pereza, el reciclaje, las matemáticas esculturales y el ingenio. Croquis (94), 6-11.
Ramírez, J.A. (2000). Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Siruela.
Rasmussen, S.E. (1974). Experiencia de la arquitectura. Barcelona: Labor.