Imagen, arquitectura y red social
Resumen
En este trabajo se presenta el uso que dan los arquitectos recién graduados a imágenes relativas a su campo laboral en las redes sociales. Si bien la arquitectura siempre ha utilizado imágenes para su representación, se percibe cómo los nuevos medios de comunicación influyen en la apreciación, comprensión y difusión de las imágenes relacionadas con la arquitectura.A efectos de la investigación se realizó una encuesta a veinte arquitectos que obtuvieron su título de grado en universidades ecuatorianas durante el período 2013-2016. En los resultados se detecta una manera de mirar lo público y lo privado desde la disciplina arquitectónica a través de las imágenes, tomando en cuenta, además, que este tipo de imágenes forman parte del repertorio utilizado en la construcción identitaria de un usuario de red social de profesión arquitecto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Ediciones Gedisa.
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz Editores.
Delgado, M.(1999). El animal público. Barcelona: Edit. Anagrama.
Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Fondo de Cultura Económica.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Akal.
Piñon, H. (2006). Teoría del Proyecto. Barcelona: Ediciones UPC. Quéau, P. (1995). Lo virtual, virtudes y vértigos. Barcelona. Ediciones Paidós.
Schlenker, A. y Vásquez, K. (2013). La imagen o el hábitat del anfibio. En Schlenker, A. (Ed.), TRASCÁMARA (pp. 57-64). Quito- Ecuador: Plataforma_SUR.
Sennett, R. (1997). Carne y Piedra. Madrid: Alianza Editorial.
Virilio, P. (1977). Velocidad y Política. Buenos Aires: La marca editora.
Wright, F. L. (1979). El Futuro de la Arquitectura. Barcelona: Poseidón.