El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

María Fernanda Compte Guerrero

Resumen


La investigación se realiza en un momento histórico para las instituciones de educación superior ecuatorianas, que regidas por una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y demás reglamentos pertinentes, deben reordenarse y regularse para afrontar un inminente proceso de acreditación de carreras por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2. Ante estas circunstancias, el objetivo principal fue rediseñar el perfil profesional de la carrera de Gestión Gráfica Publicitaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), para que responda a las nuevas tendencias disciplinares, demandas sociales y necesidades reales del sector de la profesión del diseño gráfico y la comunicación visual. En esta investigación cualitativa, de tipo aplicada, se utilizó el Modelo de Intervención Socio-Institucional para el Diseño de Perfiles Profesionales desarrollado por el Psicólogo Guillermo García Wong, en el que establece tres tipos de perfiles: real, ideal y producto, siendo este último el que resume los dos primeros, que son el académico y el que demanda el sector de la profesión, respectivamente. Los resultados arrojados fueron los tres tipos de perfiles mencionados, específicos para la carrera, siendo el perfil producto el obtenido de las fuentes principales de la investigación: los docentes, los estudiantes y los representantes del mercado laboral. Estos resultados pueden ser de aplicación inmediata en la reforma curricular que la UCSG está llevando a cabo, motivada por el nuevo Reglamento de Régimen Académico aprobado por el Consejo de Educación Superior en el 2013 que rige para las carreras de grado y programas de posgrado de las instituciones de educación superior ecuatorianas.

Palabras clave


Perfil profesional, mercado laboral, diseño gráfico.

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