Teoría y análisis de la banca privada en Ecuador

17,00 $
Impuestos incluidos Consultar tiempo de entrega

Coordinadores:
Gonzalo J. Paredes
Gina López Armijos
Edición:
Páginas: 186
ISBN: 978-9942-825-24-7
e-ISBN:
978-9942-825-23-0

Soporte
Cantidad

Los sistemas financieros de los Países en Vías de Desarrollo (PVD), a diferencia de los países desarrollados, tienen como principal característica una baja profundidad financiera. Además, en los últimos años se evidencia en América Latina la poca preferencia de la banca privada por los créditos productivos. El objetivo principal es describir el desenvolvimiento y comportamiento del sistema bancario ecuatoriano.
La banca privada ecuatoriana tiene una orientación crediticia caracterizada por el cortoplacismo, sobre todo destinada al consumo. No obstante, debido al cortoplacismo de los créditos es fácil inferir que son de capital de trabajo y para solucionar problemas de liquidez, y no para inversiones productivas.
Del tipo de intermediación que realice la banca y, en algunos países, del sistema financiero en su conjunto, puede promover un sector comercial demasiado dinámico que provoque desequilibrios en la balanza comercial mediante créditos de corto plazo o, en su caso, impulsar actividades económicas con alto valor agregado, la ampliación y renovación del capital, y el aumento de la productividad en los distintos sectores, mediante préstamos de largo plazo. Si es un caso o el otro, la pregunta es: ¿Por qué la banca privada en el Ecuador tiene una orientación crediticia caracterizada por el cortoplacismo y destinada al consumo? Con base en la estadística de la Superintendencia de Bancos (2019), la banca privada del Ecuador sostiene una orientación crediticia con base en la preferencia por la liquidez para obtener una alta tasa de ganancia.

10 otros productos en la misma categoría: