Daño por humedad en las mezclas asfálticas del Ecuador

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Autor:
Rolando Vila Romaní
José Gabriel Jaramillo Briceño
Edición:
Páginas: 122
ISBN: 978-9942-825-29-2
e-ISBN: 978-9942-825-30-8

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Una de las mayores preocupaciones de los funcionarios relacionados con la vialidad en el Ecuador es la poca durabilidad de los pavimentos asfálticos, lo que crea un serio problema en las finanzas del país, además de afectaciones a la seguridad y el confort de los usuarios. Los deterioros implícitos en la poca durabilidad evidentemente se aceleran durante la temporada de lluvias, por lo que es imprescindible prestarle mayor atención al daño por humedad en las mezclas asfálticas.
El daño por humedad depende de algunas variables que incluyen: tipo de mezcla asfáltica, propiedades del asfalto y el agregado, características del tráfico y el ambiente, técnicas constructivas y el uso de aditivos. Sin embargo, la presencia de humedad en los poros del agregado y en el interfaz entre el asfalto y el agregado es el factor principal en los problemas relacionados al desnudamiento o “stripping”, que es un mecanismo de destrucción que produce la separación física del agregado y el asfalto por la pérdida de adhesión debido al efecto del agua o del vapor de agua (McGennis, Kennedy y Machmehl, 1984), generando deterioros en la mezcla.
Se considera oportuno exponer de forma resumida los antecedentes teóricos, el desarrollo y los resultados de una investigación realizada por el Laboratorio de Carreteras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, orientada a evaluar el daño por humedad en mezclas asfálticas densas producidas con diferentes tipos de agregados en el Ecuador, mediante pruebas convencionales, de desempeño y un procedimiento experimental de reciente desarrollo, que hace énfasis en la incidencia de la adherencia correspondiente al sistema particular “asfalto-agregado mineral” (Vila y Jaramillo, 2018).

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