FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD
Contenido principal del artículo
Resumen
La misión de las universidades debe fundamentarse en la responsabilidad social que les compete en cuanto a representar la conciencia crítica de la sociedad que las alberga y les da sustento y, que generalmente, admite su accionar con libertad para elegir su filosofía, estilo de gestión y práctica. En el ejercicio de esta libertad, la Universidad debe comprometerse en formar, además de excelentes profesionales, buenos ciudadanos, que ejerzan su libertad en el camino hacia el éxito, pero respetando siempre los deberes y valores de la comunidad y de su profesión.
La formación de médicos en el presente siglo enfrenta numerosos desafíos. A la magnitud inconmensurable de conocimientos que día a día se suman, se agregan los problemas sociales y de conducta de la juventud, la deficiente formación de la escolaridad secundaria conllevando a una dificultosa adaptación de los estudiantes a la vida y cultura universitarias, las expectativas de la sociedad sobre la capacidad de los graduados, expectativas escasamente compartidas con quienes lideran el mercado laboral, la intrusión de la industria tecnológica y farmacéutica en el profesionalismo de los médicos y la realidad creciente del requerimiento de un accionar intersectorial para solucionar los problemas más acuciantes de salud en la comunidad.Detalles del artículo
Cómo citar
1.
Escala Maccaferri A. FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de mayo de 2010 [citado 24 de noviembre de 2024];15(3):103. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/126
Número
Sección
Editorial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.