Salud y bienestar psicológico: violencia intrafamiliar y su influencia en la autoestima de los escolares. Región 5 Ecuador- 2014

Contenido principal del artículo

Carmen Graciela Zambrano Villalba

Resumen

Introducción: la violencia intrafamiliar, es un tipo de violencia relacional que afecta directamente en el desarrollo integral de los escolares. La niñez y adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, que sumado a la incidencia de la violencia en el sistema familiar, afecta significativamente en la formación del autoestima, autoconcepto y desarrollo integral de la personalidad. La autoestima es el aprecio, consideración que uno tiene  de sí mismo, se forma por la percepción, pensamientos y sentimientos que surgen en el contacto relacional en el sistema familiar, escolar y social. Objetivos: describir la influencia de la violencia intrafamiliar en el  autoestima de los escolares de  10 a 14 años, desde el análisis del clima familiar con las subvariables: cohesión, expresividad, conflicto, apoyo, confianza y comunicación. Metodología: se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, cuyos participantes fueron 13,776 escolares de básica superior de 106 instituciones educativas de la “región 5”, Ecuador. Se utilizó la Escala de Clima  Familiar  de Moos y Moos y el cuestionario de autoestima CARZAM III de Zambrano C., que permitieron obtener información relevante para el estudio por un lapso de 8 meses. Resultados: se determinó que el 88 % presentaron falta de apoyo en las relaciones interpersonales, 98 % falta de comunicación, 62 % de conflicto caracterizado por violencia física y psicológica de pareja, que afectó al desarrollo de la  autoestima de los escolares en 41%. Discusión: la violencia intrafamiliar influyó en el nivel de autoestima  de los niños y niñas  en la etapa escolar con  prevalencia de edad, género y nivel de escolaridad, caracterizado por niveles de desestima medio-bajo y bajo, con comportamientos relacionales conflictivos y violentos.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Zambrano Villalba CG. Salud y bienestar psicológico: violencia intrafamiliar y su influencia en la autoestima de los escolares. Región 5 Ecuador- 2014. Rev. Med. UCSG [Internet]. 11 de diciembre de 2018 [citado 24 de noviembre de 2024];22(3):146-51. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/956
Sección
Artículos de Revisión

Citas

OMS/OPS. Informe de salud en el mundo. Ginebra. América Latina: Organización panamericana de la salud; 2014.

Rodríguez M. Psicología de la salud y psicología clínica. American Psychological Association. 1998; ISNN 0214-7823.

Whithinghan, C. Amind that Found Itdself. Estados Unidos;1908.

De Tejada, L. Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares. Revista de psicología. 2010; Vol.16. nº 1, pp 95-103.

González-Pienda, J. Núñez Pérez, C., Glez.-Pumariega, S y García García, M. Psicothema 1997. Vol. 9, nº 2, pp. 271-289 ISSN 0214 – 9915.

Goleman, D. Inteligencia emocional. 4º edición. Barcelona, Kairos. 1996; ISBN 978-84-7245-371-5.

Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la practica 1º edición. Barcelona Paidos. 2011; ISBN 978-84-493-2594-6.

Pérez, C. Bonenfoy, C. Cabrera,A. Peine, S. Muñoz,C. Baquedano,M. Jiménez,J. Análisis, desde la psicología positiva de la salud mental en alumnos universitarios del primer año de Concepción de Chile Avances de la Psicología Latinoamericana Bogotá Colombia. vol. 29 pp149-160

Morales, M. González, A. Resilencia, Autoestima, Bienestar psicológico y capacidades intelectuales en estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento. 2014; Vol XI. Pp 215-228

Horntein, L. Autoestima e identidad, narcisismo y valores sociales. Buenos Aires Argentina 2011; pp 224.

Boyce, C. Personality change follinwing unemployment. Revista investigación y ciencia. 2015

Zambrano,C. Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. 2015.

ONU. Informe mundial de la violencia y salud. Organización mundial de la salud: Psicothema 2012; univiedo.es.

Baldry, A. Child Abuse & Neglect: Bullying in schools and exposure to domestic violence. Science Di-rect, 2003; 27, 713-732.

Estevez, E. Martínez, b. Musitu, G. Estudios de Intervención psicosocial. 2006; vol 15 pag. 223- 232).

Cava, M. Musitu, G. Murgui, S. Familia y violencia escolar: El roll mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 2006;18, 03 – pp 367-373.

Maslow, A. Una visión humanista para la empresa de hoy. Barcelona. Ed. Paidós Ibérica 2005; ISBN 84-493-1698-7.

Gámez, M. Violencia filio parental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agre-sión de padres a hijos. Psicothema, 2012; 24, 277-283.

Evan, S. y Davies, C. Dilillo, D. Exposure to Domestic Violence: A Meta-Analysis of Child and Ado-lescent Outcomes Published in Aggression and violent behavior. ScieneDirect, 2008; 13, 1359-1789.

Fuensanta, C. Violencia intrafamiliar, Bullying. Revista electrónica de investigación Psicoeducati-va, Murcia España. 2006; 4, 333-352.

Moos, R. y Moos, B. Family Environment Scale Manual: Development, Applications, Research - Third Edition. 1994; Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Zambrano, C. Test de autoestima CARZAM III. 2011.

Dongil, E. Desarrollo personal y bienestar: Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el stress. 2014; 1-17.

Villa, M. y Sirvent, C. Desordenes afectivos, crisis de identidad e ideación suicida en adolescentes. Interna-tional Journal of Psychology and Psychological Therapy 2011; 11, 1, pp. 33-56.