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La relación entre el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje deL Periodismo y el desempeño en las prácticas pre-profesionales en los medios de comunicación

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Resumen

La investigación tuvo como objetivo: Relacionar el desarrollo de competencias periodísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Periodismo de tres universidades de Guayaquil con el desempeño de los estudiantes en sus prácticas pre-profesionales en los medios de comunicación. La metodología contempló: El Método Delphi a diez expertos en periodismo (5 en 2008 y 5 en 2013), encuestas a 45 estudiantes de periodismo de los últimos semestres de la UEES, UCSG y FACSO: entrevistas a los decanos o directores de la carrera de Periodismo en los mismos centros de estudio, la revisión de los syllabus de las materias troncales de las carreras de periodismo en universidades de Ecuador, de América Latina y de España y de las teorías y estudios sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados establecen que para mejorar el desempeño de los estudiantes en las prácticas pre-profesionales en los medios de comunicación conviene que en las materias troncales se realicen actividades prácticas vinculadas al periodismo en escenarios reales para que desarrollen las competencias requeridas. Este estudio profundiza en cinco competencias principales para el periodismo.

Palabras clave

Competencias, Proceso enseñanza-aprendizaje, Periodismo, Prácticas pre-profesionales.


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Cómo citar

Lituma, M. C. (2014). La relación entre el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje deL Periodismo y el desempeño en las prácticas pre-profesionales en los medios de comunicación. Alternativas, 15(2), 58–63. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/15

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