Cuestionario de percepción social del acceso a la universidad para jóvenes cubanos de preuniversitario
Resumen
La publicación registra la ruta seguida en el proceso de construcción y validación del Cuestionario de percepción social del acceso a universidad. Dicho proceso nace de la necesidad de evaluar los elementos que favorecen y entorpecen el acceso a la educación superior, desde la perspectiva de los estudiantes. Para construir el cuestionario se delimitó conceptualmente el constructo percepción social del acceso a la universidad y se identificaron varios indicadores, organizados en 4 dimensiones de análisis: Global, Sociodemográfica, Institucional y Personal. Luego, se diseñó el instrumento y se recolectaron las evidencias de su validez y confiabilidad, mediante la realización de entrevistas cognitivas, dos pruebas piloto y el criterio de expertos. Estos procedimientos tuvieron lugar en los marcos de dos investigaciones. Es importante aclarar que tras cada procedimiento implementado se realizaron adaptaciones y modificaciones al contenido y formato del cuestionario. En la actualidad el instrumento se encuentra en fase final de validación.
Palabras clave
percepción social , acceso a la universidad, cuestionario
Biografía del autor/a
Solanch García Contino
Dirección de Formación de Pregrado
Karla Torres Fernández
Dirección de Formación de Pregrado
Annia Almeyda Vázquez Almeyda Vázquez
Dirección de Ciencia y Técnica
Citas
- Almeida, Y. (2016). El acceso a la educación superior en Cuba. Breve reflexión desde la perspectiva racial. En Javier Rodríguez (coord.), Retos docentes universitarios como desafío curricular (pp. 11-23).
- Almeyda, A. (2017). Programa de Orientación Profesional para la elección profesional responsable (Tesis doctoral). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
- Almeyda, A., & Bueno, L. (2015). Elecciones profesionales de los jóvenes cubanos en un contexto de cambio social. ESTUDIO, Revista sobre juventud, 16-27.
- Almeyda, A., & García, A. (2019). Elección Profesional: referentes para la comprensión de sus dinámicas actuales en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (4). Recuperado el 20 de junio de 2020 de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/337
- Arias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Revista Horizontes Pedagógicos, 8 (1), 9-22. Recuperado el 24 de septiembre de 2017 de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101
- Ávila, N. (2021, 15 de enero). Gastos familiares en educación y desigualdad social: una relación recíproca. Revista Sapere Aude. Recuperado el 17 de junio de 2021 de https://bartolo.org/sapereaude/filosofia-y-educacion/article/gastos-familiares-en-educacion-y-desigualdad-social-una-relacion-reciproca
- Caram, T., Tejuca, M., Fundora, G., Ávila N., & Díaz, D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de La Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8 (1), 201-215. Recuperado el 14 de enero de 2021 de https://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/321
- Delgado, P., García, F., & Lara, L. (2018). El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior. Mendive. Revista de Educación, 16 (1). Recuperado el 3 de octubre de 2019 de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1295
- Domínguez, M. I. (2016). Educación Superior en Cuba e inclusión social de las juventudes. Nómadas, 83-103. Recuperado el 14 de marzo de 2018 de https://www.redalyc.org/journal/1051/105146818006/html/
- García, R., & Sánchez, R. (2018). Grupos sociales y color de la piel en el acceso y continuidad de estudios en las universidades cubanas hoy. Revista Universidad de La Habana. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000100015#:~:text=En%20el%20curso%202016%2D2017,no%2Dblancos%20en%20nuestras%20universidades
- García, S. (2019). Percepción social del acceso a la universidad de estudiantes de Enseñanza Media Superior de La Habana y Veracruz (Tesis de Especialización). Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana.
- Hernández-Sampieri, Roberto, y Mendoza, Christian Paulina. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.
- López, L. M. (2019). La familia y el cumplimiento de su función educativa. Un estudio de caso en preuniversitarios de La Habana (Tesis de Diploma). Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.
- Morales, E. (2011). La percepción social del proceso de marginación. Un estudio psicosocial en la juventud cubana (Tesis Doctoral). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
- Rodríguez, L. (2019). El abandono estudiantil en la Universidad de La Habana: un análisis de las carreras de Matemática, Economía y Letras (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana.
- Sosa, A. (2016). El análisis de las oportunidades de acceso a la educación superior cubana: la accesibilidad, una cualidad necesaria (Tesis Doctoral). Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.
- Sosa, A., & Martín, E. (2016). Espacios en la accesibilidad de la educación superior cubana. Congreso Universidad, 111-130. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de https://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/790
- Tejuca, M., Gutiérrez, O., & García, O. (2015). El acceso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014: una mirada a la composición social territorial. Revista Cubana de Educación Superior, 42-61. Recuperado el 7 de mayo de 2017 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142015000300004
- Torres, K. (2020). Validación de contenido del cuestionario sobre percepción social del acceso a la educación superior (Tesis de Diploma). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Cómo citar
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.