Mejora de los procesos en una empresa comercializadora de artículos de ferretería usando técnicas de análisis de valor agregado y un modelo y notación de procesos de negocios
Resumen
En esta investigación aplicada empresarial, se analizaron los desperdicios de los procesos de una pequeña empresa familiar, comercializadora de productos de ferretería. Se realizó un levantamiento de procesos actuales, para luego elaborar un análisis de valor agregado a los mismos, construyendo indicadores de control y análisis de valor para determinar los desperdicios. Como metodología, se utilizaron cuestionarios y mediciones en la empresa, identificando los procesos actuales, y elaborando los nuevos, usando la técnica de Modelo y Notación de Procesos de Negocios (BPMN) con el software Bizagi®. Se determinó que las áreas más conflictivas de la empresa son las administrativas de servicio al cliente, y bodega. Usando la misma técnica anterior, BPMN, se re-diseñaron los procesos futuros, de compra y recepción de mercadería, servicio y atención al cliente, obteniendo una mejora global del 17%. Con este avance positivo, se le dio a la empresa un manual de procesos con los indicadores de control, con el fin de que se pueda aplicar esta metodología.Palabras clave
análisis de valor agregado, notación de procesos de negocios
Citas
- Bizagi. (s.f.). Recuperado el 15 de 08 de 2015, Obtenido de http://wiki.bizagi.com/es/index.php?title=BPMN
- CONEVAL. (2013). Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. México: Primera edición.
- E. Casey. (2003). Accedido el 7 de 08 de 2015, Topic Paper Process Documentation. Escrito para 'Making Connections A Neighbourhood Transformation Family Developmente Initiative, Pagina 3.
- Informáticas, S. C. (2012). Modelado de procesos con IDEF en la metodología RUP. La Habana: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, No. 2, Vol. 5 . Obtenido de http://publicaciones.uci.cu/index.php/SC
- Métodos, Recuperado el 8 de 07 de 2013. Guía Técnica para Documentar Procedimientos. Jalisco, México.
- Moreira, G. C. (2009). Diseño y propuesta de un modelo de gestión por procesos para la empresa licorera Lovisone. Ecuador.
- Público, D. G. (2010). Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado el 06 de 06 de 2015, de Instructivo para la Formulación de Indicadores de Desempeño. Obtenido de www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2403&Itemid=101582&lang=es
- Schouten, T. (2007). Process Recomendation in EMPOWERS. EMPOWERS Working Paper No. 8. Obtenido de http://www.empowers.info
- Servicios, M. d. (s.f.). Manual metodológico para el análisis y documentación de procesos. Recuperado el 13 de 06 de 2015, de http://pmcg.minplan.gov.ar/html/publicaciones/manual/Manual_MetAnaDocPro.pdf
- Tributaria, S. N. (2011). Accedido el 5 de 08 de 2015, Guia de Referencia para el Uso de IDEF0 . Peru. Obtenido de Guía de referencia para el Uso del IDEF0.
Cómo citar
Enriquez Lainez, A. P., Vallejo Andrade, D. E., & González Jaramillo, V. H. (2016). Mejora de los procesos en una empresa comercializadora de artículos de ferretería usando técnicas de análisis de valor agregado y un modelo y notación de procesos de negocios. Alternativas, 16(3), 75–81. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i3.92
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.