Identificación de nematodos en plantas ornamentales en el área urbana-paisajística de la ciudad de Guayaquil

Valeriano Bustamante García, Milton Hernán Carriel Zerna

Resumen


La investigación, que sirve de base al presente artículo, se realizó en la provincia del Guayas en el cantón Guayaquil, específicamente en zonas urbanas-paisajistas, para la identificación de nematodos en plantas ornamentales. Al mismo tiempo, se amplió la información sobre estos microorganismos fitoparásitos. El estudio fue circunscrito en los siguientes parques: Parque de la Ciudadela Deportiva Carlos Pérez Perasso, donde se tomaron 12 muestras compuestas de tres sub-muestras de raíz y de suelo; Parque Túnel San Eduardo, en donde fueron tomadas nueve muestras compuestas de tres submuestras de raíz y de suelo; y Parque Lineal de la Av. Carlos Julio Arosemena, donde se tomaron cuatro muestras compuestas de tres submuestras de raíz y suelo. Entre los objetivos específicos perseguidos estuvieron: identificar los nematodos fitoparásitos causantes de enfermedades en plantas ornamentales establecidas; determinar el porcentaje de daños ocasionados en plantas ornamentales; así como determinar la densidad poblacional de nematodos fitoparásitos en las plantas ornamentales seleccionadas.

Palabras clave


Nematodos; plantas ornamentales; identificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, M. (1982). Informe sobre el trabajo realizado para el Proyecto Internacional Meloidogyne en la Universidad de Costa Rica en el período de 1979-1981. Universidad de Costa Rica.

Fernández, S., y Quesada, S. (2013). Nematodos asociados a los cultivos de Costa Rica. San José, Costa Rica: Ministerio de Agricultura.

Figueroa, M. (1981). Nematodos de los vegetales. Su ecología y su control. México: Editorial Limusa.

Montealegre, A. (2005). Manejo integrado de nematodos en frutales y hortalizas. San José, Costa Rica: Ed. Lumber.

Overman, J.(1985). Roor Knot nematodos in gladiolus corms. Fla.Dept.Agri and Consumer Serv. Division of Plant Industry. Nematology circular No.123.

Richardson, P.N., y Grewal, P.S. (1993). Nematodos, plagas de invernadero, cultivos y setas. En K. Evans, D. L. Trudgill, y J. Webster (eds.), Nematodos parásitos M. Plant en agricultura de clima templado (pp. 648 -700).Cambridge, Inglaterra: CAB International.

Román, J. (1984). Fitonematología tropical. Mayaguez, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

SEPSA. Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria. (1990). Nematodos que atacan cultivos ornamentales. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica), 66, 76-81.

Zuloaga, F., y Morrone, O. (1997). Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina. Monographs in Systematic Botanyfromthe Missouri Botanical Garden, 74(1–2): 1–1331




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.105

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil