Estudio del impacto de las tecnologías de información y estilo de aprendizaje en la productividad de empresas consultoras

Danny Xavier Arévalo Avecillas, Carmen Paola Padilla, Manuel Reinaldo Matute Fernandez, José Roberto Morales Vergara

Resumen


El presente artículo pretende estudiar el impacto de la Sistematización e Informatización de procesos en la Productividad de Empresas de Servicios en consultoría en el mercado ecuatoriano, mediante el desarrollo de un modelo econométrico de regresión lineal multivariado que analiza la influencia de las tres variables exógenas: Implementación de Tecnologías de Información (TI), Nivel de Capacitación y Estilo de aprendizaje, con relación a la variable endógena Productividad. La investigación es de tipo no experimental, de corte transversal y de lógica deductiva, y el estudio de campo se efectuó en 178 consultoras de las ciudades de Quito y Guayaquil, considerando que en estas ciudades concentran mayor actividad empresarial. Se escogieron los siguientes estratos para el procedimiento muestral: (a) Consultoras dedicadas a la Investigación Científica y Desarrollo, (b) Consultorías de Gestión Empresarial y (c) Consultorías de Investigación de Mercado y Publicidad. El modelo econométrico presentó un R2 ajustado de 67,01%, indicando robustez en la investigación, y adicionalmente se determinó que las TICs tienen mayor incidencia en la productividad de las consultoras.


Palabras clave


Tecnologías de Información, Capacitación, Estilo de Aprendizaje, Productividad, Consultoría

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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.124

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