Contribución de la radio online como herramienta de aprendizaje extra curricular en estudiantes de nivel medio

Guillermo Segundo Del Campo Saltos, Héctor Córdova, Alonso Veloz, Gretta Córdova

Resumen


Se exponen los resultados sobre las ventajas de incluir una radio web en una institución educativa de nivel medio que permita mejorar los niveles de comunicación, expresión, capacidad de análisis y  pensamiento crítico en estudiantes adolescentes del ciclo de bachillerato de colegios particulares de Guayaquil. En la investigación se concluye que la radio web, debido a sus características propias y nuevos entornos con la tecnología, es el medio más idóneo para que los estudiantes puedan tener un espacio de interacción y participación, que permita mejorar su rol como entes activos en la sociedad, además de vincular las actividades extracurriculares como factor preponderante en la formación de los jóvenes colegiales. El diseño de un entorno web para la difusión y almacenamiento de contenidos no únicamente sonoro, sino además incluyendo recursos multi y transmedia,  el uso de aplicaciones móviles, la inclusión de redes sociales, la creación de una parrilla de programación acorde a las necesidades informativas de los adolescentes y el desarrollo de talleres para el aprendizaje de los procesos de producción que se llevan a cabo en una emisora, permiten crear un club de radio no solamente pensado como herramienta de aprendizaje en el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas de los estudiantes, sino además como un medio de difusión de todas las actividades que desarrolla la institución, en el que directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, están inmersos en la nueva ecología, mediados por la tecnología.

Palabras clave


Radio online; tecnología; educación; producción

Texto completo:

PDF

Referencias


Arteaga, C. (2004). La radio como medio para la educación. Razón y Palabra, 27. bitcaster en multimedia. Barcelona.

Baelo, R. (2008). Revisión sobre los usos didácticos de la radio en España. Dialnet ISSN 1136-7733. No. 225, 2008, págs 16-22.

Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de la Educación. No. 14, 2012, pp. 157-175, ISSN: 1698-7799.

Catalán, M. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. Comuncación y medios, 32.

Cebrián, M. (2008). La radio en internet. Buenos Aires: La Crujía.

Cebrián, M. (2007). Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Madrid: Fragua.

Jenkins, H. (2008). Cultura Convergente. Madrid: Paidós Ibérica.

López, J. (2008). Radialistas Apasionados . Quito: Ciespal.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2012). Marco legal educativo. Obtenido de Marco legal educativo: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/Marco_Legal_Educativo_2012.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECT). (2003). Contenidos curriculares en la escuela argentina. Obtenido de Contenidos curriculares en la escuela argentina.

Narodowski, M. (2006). Con la disolución de la asimetría se pierde la educación. Obtenido de Con la disolución de la asimetría se pierde la educación: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/mariano-narodowski-con-la-diso.php

Occhipinti, C. & Russo, G. (2009). La radio en ambientes Web como medio de comunicación informativa, educativa, de contenido local y expansión de la nuevas tecnologías. La radio en ambientes Web como medio de comunicación informativa, educativa, de contenido local y expansión de la nuevas tecnologías. Buenos Aires.

Parekh, D. (2008). Plataformas de emisión y transmisión en línea. Barcelona. Recuperado de http://www.streamingbarcelona.com/es/nuestra-plataforma/.

Pastor, F. (2011). El impacto de la tecnología en la sociedad de la información. Obtenido de Diarioresponsable.com: http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/14307-elimpacto-de-la-tecnologia-en-la-sociedad-la-educacion.html

Pérez, A. (2000). La rado educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Rodero, E. (2005). Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción. Universidad Pontifica de Salamanca. An+alisis 32, 2005. pp. 133-14.

Rodríguez, L. (2011). Herramienta para producir programas con jóvenes. Buenos Aires: Ediciones la Tribu.

Schujer, S. (2005). Aprender con la radio. Herramientas para una comunicación participativa. Buenos Aires.: La Crujía Ediciones.

Szyszko, C., Neri, G. & Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela media como agente participativo. Recuperado el 2014, de http://quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_808/a_10906/10906.pdf

Yaguana, H. (2011). El sistema radiofónico online en Ecuador. El sistema radiofónico online en Ecuador, p. 165.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.127

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil