El impulsor cualitativo en problemas de cáculo diferencial

Nelson Claudio Córdova

Resumen


Este documento presenta un recurso heurístico denominado Impulsor cualitativo que ayuda efectivamente en la resolución de problemas. Este elemento es introducido especialmente en la etapa de análisis del proceso de resolución de un problema. Este proceso requiere de una fuerte dosis de creatividad y desarrollo de operaciones cognitivas, lo que permite a un estudiante explorar su mente en búsqueda de soluciones y le permite organizar su pensamiento con el propósito de alcanzar un objetivo ulterior, que es encontrar la solución al problema. (Córdova, Sanchez y Urrutia, 2016)En este artículo mostramos la utilización de este concepto para resolver problemas que se enseñan en el Cálculo Diferencial y que el común de los estudiantes tiene dificultades al tratar de resolver. Con esto se pretende mostrar una nueva alternativa para enfrentar y resolver problemas. Con la inserción de este nuevo concepto, esperamos contribuir al proceso enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial, y de la Matemática en general, de tal manera que al aplicar el Impulsor cualitativo como una herramienta, esta sea útil para el desarrollo integral del estudiante, y además como apoyo complementario a los docentes dentro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Palabras clave


Impulsor cualitativo; recurso heurístico; habilidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, J. L. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Suma, 21, 11-20.

Contreras, L. (1987). La resolución de problemas, ¿una panacea metodológica?. Enseñanza de las ciencias, 49-52.

Córdova, N. (2016). La resolución de problemas matemáticos: George Polya vigente hasta hoy. Gaceta Sansana (Vol 1, nro 7), 21-27.

Córdova, N., y Oliveros, E. (2014). La Matemática Superior y las Competencias. Gaceta Sansana(Vol 1), 55-66.

Córdova, N., Sánchez, R., y Urrutia, I. (2016). Elementos de innovación docente en la mejora del aprendizaje: el impulsor cualitativo y su aplicación en la resolución de problemas en matemáticas. Ciencias Matemáticas.

Córdova, N., Villena, M., y Oliveros, E. (2013). La matemática superior y la creatividad Como desarrollar la creatividad en las Matemáticas. gaceta Sansana, 33-42.

Covarrubias, F. (2007). Covarrubias, F. (2007). El carácter relativo de la objetividad científica. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (28). Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (28)., 44-72.

Martínez, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. In Investigación en educación matemática XII (p. 6). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Perales Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.

Santos Trigo, L. (1996). Principios y Métodos de Ia Resolución de Problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericano., 57-71.

Sigarreta, J. M., Locia, E., & Bermudo, S. (2011). Metodología para el tratamiento de los problemas matemáticos. Revista Premisa, 28-40.

Thomas, G. (2010). Calculo una variable. México: Pearson Educación.

Vilches, A., & Gil, D. (2012). El trabajo cooperativo en el aula: una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada. Aula de Innovación educativa, 20(208), 41-48.

Villalobos Fuentes, X. (2008). Resolución de problemas matemáticos: un cambio epistemológico con resultados metodológicos. REICE.Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación., 36-58.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.144

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil