Los mecanismos de participación en la gestión participativa del desarrollo local a nivel municipal

Hilda Annabelle Cevallos Romero

Resumen


En el año 2008 la Asamblea Nacional del Ecuador aprueba la actual Constitución de la República que establece en el artículo 100, numeral 4 lo siguiente: “Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social”, y en el numeral 5 “Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación”, sugiriéndose el fomento de audiencias públicas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y otras instancias que promuevan la ciudadanía. Unido a esto, la Ley de Participación Ciudadana (2010) en el artículo 1 ratifica la necesidad de: “Instituir instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de deliberación pública entre el estado, en sus diferentes niveles de gobierno y la sociedad para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios públicos, fortalecer el poder ciudadano y (…) sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa”. Considerando que los gobiernos locales deben asumir las competencias que le son propias a sus funciones, deben desarrollar mecanismos eficientes de participación en todas sus dimensiones sean estas: política institucional, social, económica, cultural, y ambiental, direccionadas a lograr el tan esperado desarrollo local que sus comunidades demandan. Este artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos de participación, que hagan eficiente la gestión participativa a nivel de gobierno cantonal, en forma especial al Cantón Santa Elena de la Provincia de su mismo nombre.

Palabras clave


Mecanismos de gestión participativa; participación ciudadana; desarrollo local

Texto completo:

PDF

Referencias


Alguacil, G. J. (2004). La democracia participativa como estrategia para la gestión relacional. Intervención Psicosocial, 13 (3), 289-305.

Gobierno del Ecuador. Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONCOPE), Asociación Ecuatoriana de Municipalidades (AME), y Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador (CONAJUNARE). (2010). Lineamientos para la Planificación del Desarrollo y el Ordenamiento Territorial: Estrategias para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Quito: Soluciones Gráficas D&G.

Guzón, A., y Hernández, R. (2015). A propósito del desarrollo local en Cuba ¿Qué Municipio queremos? La Habana: Editorial UH.

Peña, A. R. (2006). Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/2006/arps/

Registro Oficial 449. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Decreto Legislativo de 20-oct-2008. Última modificación: 13-jul-2011.

Registro Oficial Suplemento 175. (2010). Ley orgánica de participación ciudadana. Última modificación 11-may-2011.

Registro Oficial Suplemento 303. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización (COOTAD).

Rosales, M., y Hernández, C. (2010). Buen gobierno local, mejores prácticas y gestión del conocimiento: los bancos de buenas prácticas y su influencia en la acumulación de saber sobre desarrollo municipal y local. Recuperado de www.innovacionciudadana.cl

Troudi, H., Harnecker M., y Bonilla, L. (2005). Herramientas para la participación. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.151

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil