Determinación de tasas de generación de viajes para colegios públicos ubicados en la ciudad de Guayaquil, Ecuador

Federico von Buchwald, Andrés Berrezueta Vélez, Carolina Gómez Maldonado

Resumen


Resumen
En la actualidad, cuando se ha necesitado conocer localmente los viajes que genera un determinado tipo de instalación se ha usado como parámetro el manual del ITE “Trip Generation”, el mismo que presenta datos de generación de viajes de distintos usos de suelos en Estados Unidos, siendo estos datos no aplicables en su totalidad en nuestro entorno ya que presentan una media estadística de lugares con realidades socioeconómicas distintas a las de la ciudad de Guayaquil.  Esta investigación está basada en medir los volúmenes de viajes de los polos generadores de viajes: colegios públicos de Guayaquil, para lo cual se realizaron conteos manuales en las puertas de ingreso de los colegios desde las  6:00 hasta las 7:30, horario de ingreso en las instalaciones educativas, logrando así determinar la cantidad de alumnos, profesores y personal administrativo que llegó a la institución educativa y los viajes que estos generaron.  Las variables independientes con las que se trabajó fueron número de estudiantes y número de empleados. Los resultados finalmente obtenidos, demuestran que las tasas de generación de viajes locales son inferiores a las tasas de generación de Estados Unidos en colegios públicos, tanto para la variable independiente estudiantes como empleados. En la relación entre el número de viajes y el número de estudiantes de los colegios públicos, se obtuvo que en el caso de menor número de estudiantes (600) los coeficientes de  correlación es de 0,16 y en el caso de mayor número de estudiantes (2500) el valor es de 0,32; al comparar estos resultados con los obtenidos del ITE, para el caso de mayor número de estudiantes el coeficiente de correlación es 1,4 veces mayor, y en el caso de menor número de alumnos la relación es 2,6 veces mayor al que se genera realmente. Para el caso de número de empleados para el menor número (50), la relación viajes/número de empleados resulto 0,56 y para el mayor número de empleados (250), 3,88. Comparando con los resultados del ITE, las relaciones de los viajes del ITE son 7,87 para el mayor número de empleados y 1,11 para el menor número de empleados.

Palabras clave


polos generadores de viajes; generación de viajes; colegios públicos; estudiantes; empleados; coeficientes de correlación

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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i3.153

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