Diseño e Implementación de Laboratorio de Topografía para las Carreras de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo (FETD), de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

José Ricardo Rivas Barzola, Alberto Peñalver, Juan Alfredo Padilla Cerdan

Resumen


El presente artículo identifica la incidencia del componente práctico en las materias de Topografía, Construcciones Rurales, Suelos y Drenajes para el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante el manejo de equipos topográficos. Esto, con la finalidad de diseñar e implementar un laboratorio de topografía a través de un proyecto de investigación no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se analizó como variable independiente el componente práctico, y como variable dependiente las habilidades y destrezas de los estudiantes durante el uso de equipos topográficos. Para el levantamiento de información fueron aplicadas las siguientes técnicas: observación, encuestas, entrevistas, análisis de documentos, test, examen práctico. Los actores involucrados en la recogida de información fueron: estudiantes que estaban cursando la materia de Topografía y aquellos que ya la habían cursado; docentes con materias relacionadas al uso de equipos topográficos; y expertos en el tema. Una vez recopilados los documentos y analizada la información, se generó una base de datos con Microsoft Excel, para determinar porcentualmente los resultados. Estos demostraron que el tiempo dedicado presencialmente a las asignaturas relacionadas con la Topografía, ocupa el 6.12 % del total de horas curriculares; y los syllabus de las asignaturas no permiten establecer el tiempo de las prácticas. El test aplicado a estudiantes evidenció que no poseen habilidades y destrezas en el manejo instrumental de equipos topográficos. Por lo tanto, se concluye que la falta de un laboratorio de Topografía y medios de enseñanza necesarios impide a los estudiantes ser competitivos en el mercado laboral.

Palabras clave


Ingeniería Agropecuaria; Topografía; Geomática; habilidades; destrezas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo de Educación Superior (CES). (2014). Estructura de presentación para los proyectos de rediseño de la oferta académica vigente y nuevas ofertas a nivel de grado. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Plataforma-Postgrados/formato-proyecto-carreras.pdf

FETD-UCSG. (2012). Syllabus de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, Malla Ajustada.

FETD-UCSG. (2014). Malla de Ingeniería Agropecuaria del Rediseño Curricular.

FETD-UCSG. (2016). Malla de Ingeniería Agropecuaria del Rediseño Curricular.

Ramírez, P. y Martínez, J. (2010). Concepciones de aprendizaje, creencias y conocimientos declarativos sobre la práctica profesional: Una aproximación con estudiantes de magisterio en educación preescolar. Medellín, Colombia: Institución Universitaria Tecnológico de Antioquía.

UCSG – FEDT. (2014). Informe de encuestas a graduados año 2014. Carreras Agropecuarias UCSG – FEDT: análisis e interpretación de datos 2015.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i1.157

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil