Función directiva y estilos de liderazgo educativo: términos no sinonímicos, sino complementarios

Elsy Rodríguez Revelo

Resumen


Teniendo en cuenta que existen tantos perfiles directivos como las políticas educativas de cada país, la puesta en práctica de cada uno se complementa con algún estilo de liderazgo. En consecuencia, este artículo de revisión bibliográfica propone la complementariedad de algunos estilos de liderazgo para fortalecer la función directiva, como vehículo para la participación de todos los actores educativos (docentes, familias, estudiantes) en los procesos de mejora que emprenda la comunidad educativa. No obstante, cada director debe encontrar la fórmula entre los diferentes estilos de liderazgo de acuerdo con la realidad contextual y su experiencia educativa, de tal manera que le permita adecuar su perfil a las particularidades del contexto. Sin embargo, los investigadores consultados, teóricos o no, defienden las ventajas que proporcionan los estilos de liderazgo transformacional, pedagógico, distribuido y participativo-colaborativo, pues aunque la tarea directiva sea incierta, la misma debe responder a las necesidades educativas de un alumnado mucho más diverso que vive en una estructura social cada vez más compleja.

Palabras clave


Dirección; liderazgo; complementariedad; inclusión; participación.

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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.165

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