Dinero Electrónico en el Ecuador ¿Solución para el país en época de crisis?

Sheila Karina Zevallos, Christian Idrovo Wilson

Resumen


La  implementación de un Sistema de Dinero Electrónico (SDE), anunciada por el gobierno ecuatoriano en época de crisis, como oportunidad para la población, en especial para quienes pertenecen a las zonas marginales, de ingresar al sistema financiero nacional, estaría respaldada por una cuenta en el Banco Central del Ecuador (BCE) por dólar depositado de dinero físico, de manera que dispongan de dólares en un monedero electrónico y puedan realizar pagos utilizando su teléfono celular. Esta iniciativa del Estado pretende fortalecer la inclusión financiera afectada por la No bancarización, mejorando la economía del país vía circulación más dinámica del dinero. ¿Será éste el principal objetivo del Estado al implementar el sistema?  ¿Representa el Dinero Electrónico la solución para salir de la crisis actual del Ecuador? ¿Tendrá el éxito esperado? ¿Desaparecerá definitivamente el dinero físico? Estas y más interrogantes, se perciben actualmente en la mayoría de los ecuatorianos que conocen del tema y en aquellos que no están bien informados todavía, pero que serían los beneficiarios. El artículo presenta una reflexión sobre esta la incertidumbre que supone una propuesta que es una realidad cada vez más cercana, en el entorno incierto  y riesgoso característico en las finanzas y en la que todos los ecuatorianos se verán involucrados en algún momento, sin poder predecir con exactitud el dilema introducido en este horizonte.

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Central del Ecuador. Cotizaciones. Recuperado de http.//www.bce.fin.ec/index.ph/cotizaciones.

Banco Central del Ecuador (2012). Inclusión Financiera. Aproximaciones teóricas y prácticas.

Banco Central del Ecuador. (2014). Banco Central del Ecuador y Claro suscriben acuerdo de conexión .

Barajas, A. (2002). Un modelo de comportamiento para el sector bancario en Colombia. Ideas, 30-33.

Buitrago, R., & Del Valle, M. (2016). Espacialidad de empresas virtuales en comercio electrónico directo gravado. Visión Gerencial, 144-155.

Bonilla, J. (2015). Evolución del tipo de cambio en Venezuela (1983-2013). Revista sobre Relaciones Internacionales, 125-136.

Buitriago, M. D. (2014). Hechos generadores del Impuesto al Valor Agregado en el Comercio Electrónico On Line en Venezuela. Universidad de los Andes, 104-116.

Canga, M. E. (2014). El arbitraje virtual como medio alternativo para la resolución de los conflictos surgidos en el comercio electrónico y su legalidad en la normativa vigente venezolana. Telos, 45-67.

Cedeño, W. (2013). Estudio de los efectos de la aplicación de la nueva ley antimonopolio y sus impacto de la competitividad de las empresas bancarias del Ecuador. Universidad Politecnica Salesiana, 15-29.

Cevallos, D. (2014). “Uso del celular como medio de pago en Ecuador”. Universidad San Francisco de Quito, 29-37. Diario El Comercio. (s.f.). Dinero electrónico. Obtenido de Cuatro dudas giran en torno al uso del dinero electrónico: http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/negocios/cuatro-dudas-giran-torno-al.html

Congreso Nacional del Ecuador. (1992). Ley de Régimen Monetario Interno y Banco del Estado.

Doval, A. (2015). Los proyectos de cooperación e integracion regional en américa a principios del siglo XXI. Regional and Sectoral Economic Studies , 132-154.

Diario El Universo. (s.f.). Obtenido de ¿Por qué Ecuador crea su propia moneda virtual?: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/02/nota/3673961/que-ecuador-crea-su-propia-moneda-virtual

García, M., & Vásquez, R. (2005). Arquitectura de un Billete Electrónico Anónimo. Medios Electrónicos de Pagos. Información Tecnológica, 16(3), 71-80.

Grijalva, E. (2014). Dinero Electrónico como Herramienta de Inclusión Financiera en el Ecuador (Tesis de Grado). Universidad San Francisco de Quito, Quito.

Lasso, E., Rocafuerte, H., Icaza, D., & Toalombo, R. (2015). COFM y el desarrollo del dinero electrónico como apertura e inclusión de los sectores sociales del Ecuador. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales(27).

Ministerio de Finanzas. (2015). Boletín de Prensa N°01. Se recorta $1.420 millones en Presupuesto General del Estado. Quito.

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2014). Informe de Gestión.

Nottebohm, O., Manyika, J., Bughin, J., Chui, M., & Syed, A. (2012). Online and Upcoming: The Internet’s Impact on Aspiring Countries.

Pachano, J. (2013). Comercio electrónico en el Ecuador: análisis de ventajas y desventajas (Tesis de maestría). Universidad San Francisco de Quito, Quito.

Palos, M. (2014). Comercio electrónico y su impacto en la globalización. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Requena, K., Muñoz, J., & Rodríguez, E. (2006). El dinero electónico y la desaparición de los medios de pago tradicionales en países subdesarrollados: Caso Venezuela. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Resolución No.OO5-2014-M Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. (2014). http://www.juntamonetariafinanciera.gob.ec/PDF/Resolucion%20No.%20005-2014-M.pdf?dl=0.

Rodríguez, A. (2002). Reseña histórica de las innovaciones financieras en Venezuela. Revista Economía, 123-147.

Solo “C” que nada “C”. (2014). Obtenido de El dinero electrónico para el Ecuador: http://solocquenadacbyllunao.blogspot.com/2014/05/el-dinero-electronico-para-el-ecuador.html.

Superintendencia de Bancos y Seguros. (s.f.). Obtenido de http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index

Zanzzi, F., Bonilla, C., & Gaibor, F. (2015). La Billetera Móvil del BCE, una iniciativa estatal contra la pobreza: efectos económicos. Revista Ciencia UNEMI, 100-111.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.167

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil