Generación de viajes de aeropuertos en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Federico von Buchwald, Cynthia Valarezo Ramón, Carolina Gómez Maldonado

Resumen


Se determinó la demanda de tráfico que se genera en el aeropuerto de Guayaquil (José Joaquín de Olmedo) usando como material de apoyo el manual de generación de viajes realizado por el ITE (Institute of Transportation Engineers) de Estados Unidos. En el manual se establecen tres variables independientes para este uso de suelo, las que son: empleados que laboran en el aeropuerto de Guayaquil, vuelos totales durante el día y vuelos comerciales (nacional e internacional). Además se consideró el flujo vehicular a la entrada y a salida del aeropuerto. Se realizaron conteos de usuarios a pie, personas dentro de los vehículos durante la hora pico en  3 días y conteos únicamente de vehículos  en 24 horas. Se obtuvo información de la cantidad de personas que laboran en el aeropuerto, los vuelos que se generan durante el día y los vuelos comerciales.  Con los datos obtenidos se determinaron las tasas de generación de viajes, coeficientes de correlación, ecuaciones de regresión y comparaciones de las gráficas obtenidas de Trip Generation del aeropuerto con las establecidas por el Manual de generación de viajes ITE (EEUU).

Palabras clave


Generación de viajes; coeficientes de correlación; ecuaciones de regresión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Institute of Transportation Engineers, ITE. (2012). Trip Generation Manual.

ITE. (2004). Trip Generation Handbook 2Nd Ed. Ministerio De Educacion. (2012). Archivo Maestro de Instituciones Educativas - AMIE.

Valarezo, C. (2017). Generación de viajes ajustados a las circunstancias de aeropuerto de la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.174

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil