Lineamientos curriculares para introducir el componente de educación ambiental como eje transversal en las carreras de pregrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Mónica Franco Pombo

Resumen


El artículo aborda la necesidad de definir una estrategia que permita introducir progresivamente una dimensión ambiental como eje transversal en las carreras de grado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Se plantea la implementación de una propuesta de ambientalización del currículo universitario desde una dinámica de acciones que surjan desde los propios actores. Una gestión en esta línea implicaría trabajar paralelamente en el logro de objetivos relacionados con la formación permanente de docentes, desarrollo de una cultura favorable al cambio, impulso a la gestión planificadora y los tiempos de dedicación para actividades orientadas a la incorporación de la dimensión ambiental en la vida universitaria. La estrategia propone generar una dinámica integral, holística, que favorezca el tratamiento y la reflexión sobre la problemática ambiental y transforme el resultado formativo de los futuros profesionales. La modificación del currículum será una consecuencia de la nueva dinámica que en torno al tema, se estructure en la comunidad universitaria y no a la inversa. Las universidades ecuatorianas están avocadas a asumir el riesgo de renovarse, reinventarse o sucumbir en escenarios inciertos. Así, solo aquellas que pongan en juego una capacidad adaptativa innovadora, podrán asimilar nuevas ideas para transformarlas en beneficio de los fines organizacionales de las propias universidades y claro está, de la sociedad a la que están llamadas a servir.

Palabras clave


Dimensión ambiental; universidades; currículo ambientalizado; eje transversal; educación ambiental

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.178

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