Rehabilitación de un pórtico de hormigón armado con GFRP

Gustavo Palazzo, Victor Roldán, Francisco Calcerón

Resumen


En algunas estructuras sismorresistentes diseñadas con reglamentos antiguos puede ser necesario implementar estrategias de rehabilitación. Entre las estrategias disponibles se encuentra el refuerzo mediante la aplicación de materiales compuestos, tal como las fibras de vidrio (GFRP). Si bien se disponen de guías para diseñar estos refuerzos, es necesario evaluar el nivel de desempeño que presentan estas metodologías cuando las estructuras son sometidas a acciones dinámicas. Así, en este trabajo se presenta la comparación experimental de la respuesta de una estructura con y sin refuerzo de GFRP, excitada en una mesa vibradora. Como estructura se consideró un pórtico de hormigón armado 3D, de un nivel y un vano en cada dirección. Sus dimensiones geométricas se fijaron de acuerdo a las limitaciones del equipamiento para el estudio experimental. El diseño de los elementos de este pórtico se efectuó con un reglamento sismorresistente antiguo de la provincia de Mendoza, (Argentina). La estructura sin refuerzo fue excitada según su dirección longitudinal. Se aplicaron 6 inputs con picos de aceleración máxima variable, hasta llegar a una demanda aproximadamente igual a la capacidad de la estructura. Luego el pórtico fue reforzado reemplazando el hormigón del pie de columnas, y zunchando los extremos de las mismas y de las vigas con fibra de vidrio. Posteriormente la estructura fue nuevamente excitada en la mesa vibradora, aplicando 5 inputs similares a los implementados en la estructura original. En las conclusiones se resaltan las ventajas del procedimiento de refuerzo implementado, y las investigaciones futuras necesarias.

Palabras clave


estructuras de hormigón armado; polímeros reforzados con fibras.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACI 440.2R, “Guide for the design and construction of externally bonded FRP systems for strengthening concrete structures”, American Concrete Institute, 2008.

CIRSOC 201, Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón. INTI y CIRSOC, 2005.

Ferracuti, B. and Savoia, M., Cyclic behaviour of FRP-wrapped columns under axial and flexural loadings. Proceedings of the International Conference on Fracture, Turin, Italy, 2005.

INPRES – CIRSOC 103 – Parte I, Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes, Parte I: Construcciones en general. INPRES y CIRSOC, 1983.

Spoelstra M., Monti, G., FRP-confined concrete model. Journal of Composites for Construction, ASCE, Vol. 3, pp. 143-150, 1999.

SIKA. Manual de rehabilitación de obras. 2014.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.207

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil