Refuerzo de estructuras de empuje en mampostería con materiales compuestos en FRP

Antonio La Tegola

Resumen


Las estructuras de mampostería con curvatura simple o doble están en condiciones de equilibrio cuando la curva de las presiones está dentro del espesor. Los empujes horizontales ejercitados sobre el resto de la estructura de sostén, contrafuertes o pilares, son asumidos por dichas estructuras o por la presencia de cadenas. La curva de las presiones, a causa de cedimentos o degrados de la estructura de sostén, o también por acciones símicas puede no estar contenida dentro de los espesores llevando al colapso total o parcial de la estructura.
Las intervenciones de consolidación, utilizando materiales compuestos FRP, aplicados generalmente al interior de estructuras curvas, son muy eficaces. Uno de los resultados de relevancia resulta aquel de disminuir el empuje horizontal derivante de las acciones verticales, y en consecuencia un mejor comportamiento para las acciones horizontales de tipo sísmicas. Haciendo referencia a un esquema simple, se muestra el efecto del refuerzo sobre la disminución del empuje y sucesivamente el comportamiento de la sección de mampostería a solicitaciones de flexo-compresión con gran excentricidad.

Palabras clave


mampostería; materiales compuestos; refuerzo; empuje.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACI- American Concrete Institute “Specification for Carbon and Glass Fiber-Reinforced Polymer (FRP) Materials Made by Wet Layup for External Strengthening of Concrete and Masonery Strctures” – 440.813.

C.N.R. “Guía para el Diseño y Construcción de Sistemas FRP Pegados Externamente para el Reforzamiento de Estructuras Existentes” D.T.200R1/2013.

Laura De Lorenzis, Rossana Dimitri, Antonio La Tegola ”Reduction of the lateral thrust of masonery arches and voultes with FRP composites” Elsevier.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.212

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil