Consideración de los pulsos de velocidad en el diseño de estructuras con aislamiento sísmico de base

Carlos D. Frau, Miguel E. Tornello, Sebastián D. Panella

Resumen


El movimiento del suelo en las regiones próximas a la fuente sísmica puede presentar características impulsivas debido a los efectos de directividad de la ruptura. Así, los registros de aceleración cercanos a las fallas sismogénicas presentan grandes amplitudes; pero es en la historia de tiempo de las velocidades del suelo donde el carácter impulsivo se hace más evidente a través pulsos de velocidad de gran amplitud y largos períodos. Estos pulsos son los responsables de las altas demandas y daños en las estructuras. En la última década los dispositivos de aislamiento sísmico han alcanzado gran auge tanto a nivel de investigación y desarrollo con en las aplicaciones prácticas en edificios como un medio eficaz de protección sísmica. Esencialmente la técnica consiste en disponer aisladores de baja rigidez como interface entre las cimentaciones y el cuerpo del edificio de manera que se logra concentrar las deformaciones en él a la vez que se alarga el periodo estructural en busca de menores ordenadas del espectro de diseño. Esta metodología puede no resultar eficiente cuando la estructura es emplazada en una zona expuesta a terremotos de campo cercano; los dispositivos de aislamiento pueden llevar el periodo estructural a la región espectral dominada por los pulsos de velocidad y por consiguiente más severa. En este trabajo se presenta una metodología que permite determinar las regiones de los espectros de aceleración que están dominadas por los pulsos de velocidad que contiene el movimiento del suelo. Consiste en el trazado de un diagrama compuesto Velocidad del suelo - Espectro de respuesta - Tiempo de ocurrencia de la respuesta máxima (V-E-T). La metodología propuesta puede resultar de ayuda para el diseño preliminar de los dispositivos de aislamiento sísmico de base.

Palabras clave


pulsos de velocidad; regiones espectrales; aislamiento sísmico

Texto completo:

PDF

Referencias


Baéz, José I. And Miranda E. (2000). Amplification factors to estimate inelastic displacement demands or the design of structures in the near field. 12th World Conference on Earthquake on Engineering, New Zeland, paper 1561.

Chopra, A. K. and Chintanapakdee, C. (2001). Drift spectrum vs. modal analysis of structural response to near-fault ground motions. Earthquake Engineering and Structural Dynamics, No 2, 221-234

Chopra, Anil K. (1996). Dynamics of structures. Theory and applications to earthquake engineering. New Jersey, Prentice Hal.

Decanini, L; Saragoni R. (2000). Energy and displacement demands imposed by near-source. 12 th World Conference in Eartquake Engineering.

Frau, C. D. (2009). Demanda sísmica incluyendo efectos de directividad en zonas near-fault de Argentina. CeReDeTeC Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional.

Howard, J. K., C. A. Tracy and R. G. Burns (2005). Comparing observed and predicted directivity in near-source ground motion. Earthquake Spectra, Volume 21, No 4, paper 1063-1092.

Jack W. Baker ( 2007). Quantitative classification of Near-Fault Ground Motions Using Wavelet Analysis, Bulletin of the Seismological Society of America, Vol. 97, No. 5, pp. 1486–1501

PEER NGA (Pacific Earthquake Engineering Research Center). http://peer.berkeley.edu/smcat/ (2015).

Software SeismoSignal http://www.seismosoft.com/en/HomePage.aspx Sofware MatLab www.manualespdf.es/manual-matlab-6-1




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.218

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil