Hormigones de ultra alto desempeño: diseño para una alta resistencia a la compresión (138 megapascal) y a la erosión-abrasión manteniendo alta trabajabilidad

Fabricio Yépez

Resumen


El desarrollo y producción de hormigones de alto desempeño o HPC (High Performance Concrete) han evidenciado un avance lento en Ecuador. En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo la obtención de una dosificación volumétrica de hormigón capaz de cumplir tres requerimientos de desempeño: proporcionar una resistencia a la compresión mayor a los 90 megapascal, en conjunto con una adecuada trabajabilidad de mezcla y, a su vez, presentar una muy alta resistencia a la erosión abrasión, requerimientos necesarios para el revestimiento de los desagües de fondo de algunos proyectos hidroeléctricos en Ecuador. Asimismo, este trabajo pretende servir como quna guía y punto de partida para el desarrollo de hormigones de alto y ultra alto desempeño. La investigación toma en cuenta consideraciones económicas, así como disponibilidad de los materiales en el mercado local y la relación resistencia/costo del producto final. Para estos fines se desarrollaron varios diseños distintos de mezclas utilizando microsílice ASTM C1240 y un aditivo reductor de agua de alto rango de última generación acorde con ASTM C494. Como resultado final, se obtuvo una mezcla de alta trabajabilidad con una resistencia última a la compresión de 98 MPa a una edad temprana de siete días, con resistencia máxima 138 MPa a los 28 días, siendo hasta hoy, el hormigón de mayor resistencia producido en Ecuador, y con porcentajes de desgaste en relación al peso según ensayo ASTM C1138 que no superan el 0.8%.


Palabras clave


hormigón ultra alto desempeño; microsílice; resistencia a la erosión abrasión.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACI 211.4R-08. 2008. “Guide for Selecting Proportions for High-Strength Concrete Using Portland Cement and Other Cementitious Materials”, American Concrete Institute, 29p.

Willie, K.; Naamany, A; Parra-Montesinos, G. 2011. “Ultra-High Performance Concrete with Compressive Strength Exceeding 150 MPa (22ksi): A Simpler Way”. ACI Materials Journal, 108(M06), 46-54.

ACI 234R-06. 2006. “Guide for the Use of Silica Fume in Concrete”, American Concrete Institute, 63p.

Holland, T. 2005. “Silica Fume User’s Manual,” Silica Fume Association, Lovettsville, VA, Rep. FHWA-IF-05-016, 1-77.

Philips, W. et. al. 2005. “Capítulo 2: La mezcla del concreto,” Guía del Contratista Para la Construcción en Concreto de Calidad, 3ra ed. USA, ACI & ASCC, 2: 14-27.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.230

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil