Nuevos desarrollos en la aplicación de materiales compósitos en construcciones: sistemas de resinas a base acuosa "bet on tex ipn" y su aplicación en tecnologías FRP y FRCM

Lino Credali, Gianluca Ussia

Resumen


Los materiales compósitos formados principalmente por fibras de carbón y matrices de resinas poliméricas epoxi han sido utilizados por más de 30 años, alcanzando un alto nivel técnico en todo el mundo. A pesar de los extraordinarios resultados obtenidos con este tipo de resinas, algunas de sus características han sido fuertemente criticadas, teniendo como consecuencia algunas limitaciones en su aplicación y en la definición de soluciones de diseño. Las restricciones de las aplicaciones de las tecnologías basadas en resinas epoxi se deben principalmente a su ausencia de permeabilidad a la humedad, su alta sensibilidad a la humedad durante la aplicación, sus escasas propiedades térmicas con un valor de T.g. de 100 °C y su falta de resistencia a la quema.
En nuestra empresa Ardea, hemos llevado a cabo una larga investigación sobre este tema y hemos introducido en el mercado de la construcción un nuevo sistema de resinas a base acuosa, Betontex IPN, los cuales están basados en estructuras poliméricas interpenetradas. Betontex IPN es un sistema de resinas de dos componenes: el Componente A es una sustancia polimérica emulsionada en agua y el Componente B es una segunda fase polimérica presente en un relleno inorgánico microcristalino. Después del mezclado e homogenizado, el material resultante es permeable a la humedad y resistente a la quema (de acuerdo a la normativa UNI 9177), con una resistencia térmica más allá de los 180 °C y una temperatura de degradación mayor a 600 °C.
Las propiedades de éstas resinas en combinación con refuerzos de fibras de carbón, aramida y vidrio han sido evaluadas en estructuras de mampostería y concreto. Las resinas IPN muestran una gran gama de propiedades interesantes y pueden ser usadas como tecnología FRP en lugar de las resinas epoxi, o como tecnología FRCM, en donde el IPN actúa como promotor de adhesión entre las fibras y el mortero. Otras propiedades de las resinas IPN incluyen buenas propiedades mecánicas, buena adhesión a las fibras, alta compatibilidad y buena adhesión a morteros de cal, concreto, mampostería, madera y mármol. El sistema de resinas IPN puede también ser usado en condiciones húmedas y aplicado sobre superficies mojadas. En los últimos años, las nuevas tecnologías IPN han sido ampliamente usadas para la rehabilitación de estructuras dañadas como consecuencia de los terremotos de 2009 (L’Aquila, Italia) y 2012 (Emilia Romagna, Italia).

Palabras clave


matrices; ipn; compósitos ipn; resinas de agua frp; frcm en construcción

Texto completo:

PDF

Referencias


R. Poluzzi- Bolonia University: INARCOS (1) 63-67 Enero 2003.

G. Bartoli-Florence University: One Day Presentation of CNR DT 200/2004 Florencia Enero 16,2006 “CR- beams tensile testing after reinforcement by CFRP using “Ardfix” anchoring systems”.

Ceb/Fib n. 14/2001 “Externally bonded FRP reinforcement for RC structures”.

Guide Lines CNR document DT200/2004.

Ardea s.r.l.- Technical data sheet n°7 bis: “ Resine Betontex IPN® n° 7Bis” (www.betontex.it).

L., Credali -EUROPEAN PATENT N° EP0994223 B1- Priority :October 13, 1998 IT.

Ardea s.r.l.-Betontex Guide: “Guida ai Prodotti Betontex IPN ® ” September 2012 Edition (www.betontex.it).

M. Savoia and others-CIRI University of Bolonia : “ Laboratory testing on Betontex IPN® laminates”, Reports n° 142-269-483– Ardea s.r.l. -Research Programs on Mechanical Testing of IPN laminates (2013-2014).

P.Diotallevi and others, University of Bolonia : “Application of IPN water-based resins in reinforcement of RC beams by FRP composite materials” - International Conference on Shells Plates and Beams ,Bolonia, It, September 9-11, 2015.

L. Credali- IT PATENT: N° ITR0001338380- January 22, 2002; Betontex Guide: “Ardfix Connection

Elements for Construction ”( www.betontex.it).




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.235

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil