La utilización de los medios en la Educación a Distancia. El caso de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana.

Luisa Noa Silveiro

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo exponer los elementos más importantes del uso de los medios tradicionales en la modalidad a distancia, en especial, en la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana: radio, TV, periódico, audio casete, etc. Además de presentar una propuesta de periodización del uso de las tecnologías, se dan a conocer cuáles medios masivos de comunicación fueron utilizados y por qué fue necesario abandonar esas prácticas. Las experiencias que se exponen fueron las que propiciaron establecer una visión más ajustada a la realidad de la modalidad a distancia en nuestro medio, dictada en parte por el modelo de educación a distancia asumido. En el trabajo se subraya los esfuerzos que hizo la Facultad para vincularse a las experiencias que en el mundo se realizaban, con el objetivo de orientar el “estudio independiente” o “autónomo”, como un componente fundamental de las bases teóricas en que se ha sustentado la educación a distancia desde sus inicios.

Palabras clave


educación a distancia; medios masivos de comunicación; medios educativos; modelo de educación a distancia

Texto completo:

PDF

Referencias


FED (1997) Estrategias y Estructura. Documento interno. Pp: 4.

Garrison, R. (2003) Self-Directed Learning and Distance Education. En: Handbook of Distance Education. Editor: Michael Grahame Moore and William G. Anderson. Lawrence Erlbaum Associates, London.

Miranda, A. (1998) Entrevista realizada al Decano de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana. Documento interno.

Miranda, A. y Yee, M. (2006) Cuba: la educación a distancia en la Universidad de La Habana. RIED v. 9: 1 y 2, 2006, pp 185-213. AIESAD I.S.S.N.: 1138-2783

Noa, L. (1995) Nivel de Incorporación de los medios audiovisuales en nuestro modelo. Situación actual y perspectiva. Informe al Consejo de Dirección y Claustro de profesores.

Noa, L., Reyna, R., Vázquez, J.C. (1999) El éxito en los programas a distancia: sus egresados. Revista RIED. AIESAD, España.

Noa. L. (1999) Tesis doctoral: Multimedios interactivos: experiencia para su introducción en la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana

UNED (2015) Historia. En: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,499271&_dad=portal&_schema=PORTAL




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.236

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil