Tutoría entre pares: experiencia del programa Asesoría Pedagógica Estudiantil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Yadira Alexandra Blakman Briones, Elba Bermúdez Reyes

Resumen


Una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior, es la deserción y el bajo rendimiento académico que afecta tanto a las universidades  como a los estudiantes. Ante esta realidad,  surge la necesidad de incorporar nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan a reducir el impacto de este problema. En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, se implementó  la asesoría pedagógica estudiantil (APE) a través de la modalidad tutoría de pares, que consiste en el acompañamiento, orientación y apoyo, brindado por estudiantes de alto rendimiento académico a sus pares para que puedan mejorar su desempeño académico. Los objetivos de este trabajo de investigación, fueron: Determinar el nivel de efectividad del programa  Asesoría Pedagógica Estudiantil en las nueve Facultades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), evaluar el desempeño académico de los estudiantes  bajo muestra e identificar los factores que les dificultan el aprendizaje, se consideró importante mejorar significativamente el programa. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 312 estudiantes tutorados por el programa y 58 docentes. Como resultado,  se obtuvo el nivel de  efectividad del programa y de qué manera este contribuyó a mejorar el nivel académico.

Palabras clave


Acompañamiento Académico; Tutoría entre pares; Asesoría pedagógica; Estudiante Tutor

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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i3.267

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