Propuesta de un sistema de apoyo para la enseñanza de geometría en la carrera de Ingeniería Civil – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Nancy Varela Terreros

Resumen


El artículo presenta la propuesta de un sistema de apoyo para el dictado de la Geometría en la carrera de Ingeniería Civil. A partir de encuestas a docentes y estudiantes, se encontró que la falta de visualización y la falencia en conocimientos de Matemáticas Básicas son las principales causas del bajo rendimiento histórico en esta asignatura. Dada la naturaleza de nativo digital del estudiante, y a la evolución del proceso enseñanza – aprendizaje a nivel global, la propuesta de apoyo se basa en el uso de las TIC.


Palabras clave


Geometría; TIC; visualización; sistema

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina, J. et al (2013) Rúbricas para la evaluación de competencias. ICE y Ediciones OCTAEDRO S.L. Barcelona, España.

Aranguren, E. (2015) El uso de las TIC para el aprendizaje de Geometría. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.

Arnold Cathalifaud, M.; Osorio, F. (1998) Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio [en linea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100306

Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, Vol. 52, No. 3 (2003), pp. 215-241. Springer.

Bunge, M. (2004) La investigación científica. Su estrategia y filosofía. Tercera edición. Siglo xxi Editores, S.A.de C.V. México D.F. México.

Crowley, M. (1987). The Van Hiele Model of the Development of Geometric Thought. Learning and Teaching Geometry, K-12, 1987 Yearbook of the National Council of Teachers of Mathematics, (1-16). Reston, Va.

Feza, N.; Webb, P. (2005) Assessment standards, Van Hiele levels, and grade seven learners’ understandings of geometry. Pythagoras 62. (36-47)

García, F.; Portillo, J.; Romo, J.; Benito, M. (2007) Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Disponible en http://ceur-ws.org/Vol-318/Garcia.pdf

Gatica-Lara, F.; Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica. Inv Ed Med 2013;2(1):61-65. México D.F. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF

Groth, R. (2005) Linking theory and practice in teaching geometry. Mathematics teacher V. 99 (1) (27-30)

Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor S.A.

Haviger, J.; Vojkuvkova, I. (2015) The van Hiele levels at Czech secondary schools. Procedia – Social and Behavioral Sciences. V 171 (2015) (977-981)

Hershkowitz, R. (1989) Visualization in Geometry – Two sides of the coin. Focus on Learning Problems in Mathematics. Winter Edition 1989. Volumen 11. Número 1. (61-74). Center for Teaching/Learning of Mathematics. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/287200654_Visualization_in_geometry_two_sides_of_of_the_coin

Presmeg, N. (2006). Research on visualization in learning and teaching Mathematics. Research Gate. Enero 2006. Recuperado en junio 2017 de:

https://www.researchgate.net/publication/2413019A26nPRe3js3W69CrGF8kKXvvmYtT4zNGqicXRjvuAnmmbvPZXu5yRJVx9R2xvWaus

Quintana, M. (2016) Sistema de rúbricas para la valoración de la evaluación del aprendizaje en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo: experiencia en la carrera de Ingeniería en Sistemas. Universidad de La Habana. Editorial Universitaria. La Habana, Cuba.

Sigalés, C.; Mominó, J.; Meneses, J.; Badia, A. (2009) La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.

Torres, J.; Perero, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Revista de Medios y Educación. Nº 36 Enero 2010 pp.141 – 149. Sevilla. Recuperado de

http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/436/172

Varela, N. (2017). Rubrics as an alternative for the teaching of geometry at the engineering faculty at the Catholic University of Santiago de Guayaquil. International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET). Volumen 04 fascículo 06. Junio 2017. (5624-5627). Disponible en: https://www.irjet.net/archives/V4/i6/IRJET-V4I6510.pdf

Vargas, G.; Gamboa, R. (2013) The van Hiele model and the teaching of the geometry. Uniciencia V. 27 (1) (74-94)

Sistema Informático Unificado SIU (2018) – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v20i1.282

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil