Videojuego educativo como recurso para conocer y proteger animales en peligro de extinción

Ricardo Ortiz, Yefferson Telles, José Ortiz

Resumen


Se propone un videojuego educativo, como recurso de apoyo al aprendizaje de las Ciencias Naturales, del sexto grado de Educación Primaria. Se asume que el uso adecuado de tecnología en el aprendizaje contribuye a la comprensión y aplicación de los conceptos y propiedades vinculados con el medio ambiente. Como metodología se recurrió al proyecto factible. Para la elaboración de la propuesta se partió del diagnóstico de la situación resultado del trabajo de campo desarrollado en una Escuela Básica Nacional, del Estado Aragua (Venezuela). La información se obtuvo a través de una entrevista al docente de sexto grado de primaria y la aplicación de un cuestionario a los 22 alumnos cursantes del año escolar 2018-2019. La información recabada aportó una aproximación a la realidad del aprendizaje de la asignatura, los recursos utilizados para estudiar y las posibles necesidades de innovación. Este diagnóstico sirvió de base para diseñar la propuesta del videojuego educativo.  El mismo fue diseñado en tecnología 3D, mediante el motor gráfico del software UNITY. Esta versión del videojuego permite que el estudiante interactúe con cinco animales que en Venezuela están en peligro de extinción, cada uno de hábitat diferente: halcón primito (desierto), oso frontino (bosque), tortuga carey (playa), caimán del Orinoco (río) y cachicamo (montaña). Adicionalmente, se aportan sugerencias y recomendaciones para mejorar el aprovechamiento del videojuego.

Palabras clave


videojuego, preservación de la fauna, educación primaria.

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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v20i1.294

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