Las softareas y el trabajo independiente con el empleo recursos tecnológicos

Geilert De la Peña Consuegra, Gema Zamora Loor, José Antonio Giler Sarmiento, Marcos Raúl Vinces Centeno

Resumen


Es el trabajo independiente desde y con el uso de los recursos tecnológicos, una posibilidad de lograr la elevación del aprendizaje como consecuencia de la motivación y uso de medios, en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en las clases contemporáneas. En el estudio realizado, se tuvo en cuenta el trabajo independiente a partir del empleo de herramientas y recursos tecnológicos, en relación con los contenidos de asignaturas del 2do años de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí. Para contribuir al desarrollo exitoso de este proceso, en el estudio realizado, se diseñaron un conjunto de softareas para implementarse en el trabajo independiente a realizar por los estudiantes, posterior a un diagnóstico caracterizador de los docentes sobre el nivel de conocimiento y funcionalidad de softareas orientadas por ellos. Además, para este último, es de vital importancia la reflexión teórico-metodológica asumida para la estructuración, orientación, ejecución y evaluación de dichas softareas. Estas tareas con software o softareas, potencian la motivación del estudiante y del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las diversas materias, al elevar con resultados positivos, los índices de apropiación de conocimientos en tal sentido. Sobre la base de los resultados obtenidos a través de los diferentes métodos y técnicas empleadas, se pudo conocer la necesidad de uso y pertinencia de las softareas, y constatar las potencialidades de la propuesta, mediante su implementación en la práctica pedagógica.

Palabras clave


Recursos informáticos; software; softareas; trabajo independiente

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Campos, H. (2014). Objetos virtuales de aprendizaje en la formación tecnológica –aula sin fronteras para la formación de grumetes de segundo año de la tecnología naval en electrónica. Escenarios, 12(1), 111-117.

Coloma, O., Salazar, M., & González, J. (2003). El software educativo en la clase ¿Intruso o aliado? Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” En soporte electrónico., curso 69.

Delgado, F., Coloma, o. & Salazar, M. (2014). La softarea en el proceso en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la secundaria básica. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 5(4).

Ducasse, N., González, A. & Laborí, M. (2015). La softarea y sus potencialidades para el desarrollo de habilidades informáticas en la educación primaria. Estudios del desarrollo social: cuba y América Latina, 3 (1), 84-93.

Fuente, H., García, M. & Rodríguez, Z. (2016). El trabajo independiente: su trascendencia en la formación de los profesionales de la medicina. MediSan, 20(12), 7022-7033.

Marquéz Grells, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la Universidad, educar, (28), 83-98.

Médor, D., Rivas, E. 6 Ramírez, M. (2018). Sobre las razones del emprendimiento y del trabajo independiente de los profesionales en tecnologías informáticas en Guadalaja, Jalisco. Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la universidad autónoma de Nuevo León, 20(46), 93-118.

Mejías Gallegos, C., Acosta, M., Andrés, R., Dueñas, M. & Enmanuel, D. (2017). El trabajo independiente: importancia en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje en la carrera de odontología. Revista Universitaria y Sociedad, 9(2), 28-36.

Mena, A. (2006). La softarea, forma en que pueden usarse los software en el proceso docente-educativo. Mendiuve. Revista de educación, 4(4), 276-282.

Paz Paula, C., León Medina, D., Travieso Pérez, M., Martínez Carmona, Y. & Labrador Falero, D. (2016). Nivel de conocimientos sobre el trabajo independiente de los profesores de la carrera de estomatología. Revista de Ciencia Médicas de Pinar del Río, 20(2), 81-89.

Pidkasisti, P. (1986). La actividad cognoscitiva de los alumnos en la enseñanza. La Habana.

Quiroz, D., & Quiroz, M. (2019). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCaIE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN. 1390-9010, 7(1), 213-228.

Ramos Pérez, L., Domínguez Lovaina, J., Gavilondo Mariño, X., & Fresno Chávez, C. (2008). ¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo? Acimed, 18(4), 0-0.

Rodríguez, A. & Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de educación a distancia, (7).

Sánchez, R., Maden, A. & Blázquez, R. (2018). Actividades de aprendizaje mediadas por las tecnologías informáticas. Tecnologías educativas. 2(2).

Silva, A. (2015). Softareas para contribuir al desarrollo de habilidades en la solución de ecuaciones lineales en los alumnos de 8vo grado de la ESBU “Lázaro Duarte Duarte” (doctoral dissertation, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela morales”).

Soca Guevara, E. (2015). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 15(2), 122-131.

Tesipov, V. (1981). El trabajo independiente de los alumnos en las clases. Moscú. Ed. Utshpedguis, 15-35.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v21i3.331

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil