El comercio electrónico mediante el uso de tecnología móvil en la pequeña y mediana empresa en Guayaquil

Orly Carvache Franco

Resumen


Esta investigación descriptiva analizó la relación entre la tecnología móvil y el comercio móvil en las pequeñas y medianas empresas comerciales de Guayaquil, y tuvo como objetivo describir la situación actual tanto en la tecnología que utilizan como en el comercio móvil existente, para establecer directrices que guíen la preparación en la utilización de dicha tecnología y mejorar el comercio móvil actual con vistas al aprovechamiento de oportunidades y al desarrollo comercial que brinda el comercio móvil. Se utilizó una muestra no probabilística de 90 pequeñas y medianas empresas. Se diseñó y aplicó un cuestionario compuesto por 30 preguntas acerca del uso de la tecnología móvil y el comercio móvil, con el apoyo de la observación de sus sitios web en dispositivos móviles. Los resultados obtenidos se presentan en dos aspectos: a) la descripción de la situación de las pequeñas y medianas empresas en cuanto a la utilización actual de la tecnología móvil y el comercio móvil: qué tipo de tecnología utilizan en sus sitios web, aplicaciones para móviles, medios de pago electrónico, marketing en la web, y aprovechamiento de las redes sociales y b) las directrices presentadas en 16 objetivos con sus respectivos indicadores, tanto en infraestructura (sitios web, aplicaciones, medios de pago, comunicación de datos, formación o capacitación). Todo lo que permite encaminar la implementación y mejor utilización de la tecnología móvil y el comercio móvil, para aprovechar las oportunidades de desarrollo comercial. Se describieron las pequeñas y medianas empresas analizadas y la limitada utilización de la tecnología móvil, especialmente, por el software, lo que está relacionado a escasos resultados en el comercio móvil y poco aprovechamiento de las oportunidades que brinda el comercio móvil para el desarrollo comercial de este tipo de empresas.

Palabras clave


Comercio electrónico; comercio móvil; tecnología móvil; marketing en internet; PYMES comerciales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barake, Nidal (2012): Noticias del congreso mundial de Tecnología Móvil. Debates IESA, pagina. Recuperado de http://www.cidar.uneg.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T032000027186/21&Nombrebd=CIDAR

Churck, Martin (2013): Mobile Influence: The new power of the consumer. United States. Palgrave Macmillan.

Foro económico mundial (2013): Reporte global de tecnologías de información 2013. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/GITR/2013/GITR_OverallRankings_2013.pdf

Figueroa E.G.; Hernández F.I.; González M.B.; Arrieta D. (2013): Comercio Electrónico como factor competitivo en las micro pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el estado de Durango: Revista Internacional Administración y Finanzas, Vol. 6, Núm. 3. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157018

García Andrés (2011): “Una solución para los pagos móviles”, Debates IESA, Vol. XVI, Núm. 4. Recuperado de http://www.iesa.edu.ve/debates2/INDICES/Debates_XVI_4_Los_emprendedores.pdf

Hernández-García A.; Iglesias-Pradas S.; Chaparro-Peláez J.; Pascual-Miguel F. (2009): La web en el móvil, tecnologías y problemática: El profesional de la Información, Vol. 18, Núm.2. Recuperado de http://www.tige.ior.etsit.upm.es/index.php/esl/TIGE/Personal/Profesorado/Hernandez-Garcia-Angel/Publicaciones-Publications/La-Web-en-el-movil-tecnologias-y-problematica-Mobile-Web-Technologies-and-issues

Hopkins, Jeanne y Turner, Jamie (2012): GO Mobile: Location-based marketing, App, Mobile Optimized ad campaigns, 2d codes and other mobile strategies to grow your business. UnitedStates.JhonWiley&sons, Inc.

INEC Clasificación de actividades productivas (2012): Recuperado de: http://www.inec.gob.ec/estadisticas/SIN/metodologias/CIIU%204.0.pdf

MacGrane Karen (2012): Content Estrategy for Mobile. United States. A book Apart

Majeed,Ahmad (2013) Mobile Commerce 2.0: Where payments, location and advertising converge. UnitedStates. Library of congresscontrol número2013907873.

Moyano-Fuentes, José (2010): La influencia de la integración de la cadena de suministro en la implantación de capacidades de comercio electrónico,Universia Business Review Cuarto trimestre, ISSN 1698.5117. Recuperado de http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR28010-02.pdf

Nicol, Dirk (2013): Mobile Estrategy: How your company can win by embracing mobil technologies. UnitedStates: Pearson PLC

Organización Mundial de Comercio (OMC) (2013): “El comercio electrónico, El desarrollo, y las pequeñas y medianas empresas”, WT/COMTD/W/193 comité de comercio y desarrollo. Recuperado de http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/wkshop_apr13_s/w193_s.doc

Organization Mundial de Comercio (OMC) (2013): SUMMARIES OF THE WORKSHOP ON E-COMMERCE, DEVELOPMENT AND SMES (PYMES) Recuperado de http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/wkshop_apr13_s/wkshop_apr13_s.htm

Organización Mundial de Comercio (OMC) (2011): “El Comercio Electrónico y el papel de La OMC”, Estudios especiales 2. Recuperado de http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/special_study_2_s.pdf

Rowles, Daniel (2013) Mobile marketing: How mobile technology is revolutionizing marketing communications and advertising. UnitedStates. Kogan Page Limited,

San Martin, Sonia y López Blanca (2010): Posibilidades de la compraventa B2C por teléfono móvil en comparación con Internet,Cuadernos de Gestión, Vol.10 Núm. 1, Recuperado de http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2010&v=10&n=1&o=1




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i1.45

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil