Articulación entre instituciones de educación superior e institutos de investigación para promover la investigación y desarrollo según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior

Cinthya Game Varas, Nancy Wong Laborde

Resumen


Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia tiene como objetivo evidenciar las formas como la universidad pueda activar la función sustantiva de la investigación con los Institutos Nacionales de Investigación y producir conocimiento desde sus dominios, según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Se identificaron 12 Institutos de Investigación que forman parte del Estado ecuatoriano, que cubren distintas disciplinas y que a su vez se caracterizan por realizar investigaciones específicas. Además de la información obtenida en la investigación exploratoria y bibliográfica realizada se tuvo la oportunidad de hacer un acercamiento con tres de estos Institutos mediante un cuestionario de preguntas abiertas. Gracias a la apertura mostrada por ellos y, su interés en llegar en algún momento a establecer relaciones de apoyo mutuo en el desarrollo de investigaciones compartidas, se obtuvieron algunos posibles temas a trabajar.
Se evidencia por una parte la necesidad de identificar y/o redefinir áreas y dominios universitarios y por otra identificar los Institutos con los que se pueda desarrollar investigación conjunta, involucrando además al sector privado para de esa manera contribuir significativamente al desarrollo del país.

Palabras clave


LOES; Investigación; Articulación; Institutos Nacionales de Investigación; Instituciones de Educación Superior

Texto completo:

PDF


© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil