Los quiebrasoles como recurso arquitectónico de aislamiento térmico pasivo en la ciudad de Guayaquil

Gabriel Murillo Rountree

Resumen


El propósito fundamental del esfuerzo investigativo tiene dos vertientes: una, la elaboración de un patrón de estudio en el campo de la arquitectura bioclimática que procure definir la integración de las variables de clima, diseño arquitectónico y construcción, en el campo específico del empleo de quiebrasoles como recurso moderador de la captación solar en los edificios, tomando como referencia a una muestra de edificios de Guayaquil; y, la otra, la propuesta, previo análisis de las variables, de alternativas adecuadas para el diseño y la construcción de quiebrasoles en la ciudad de Guayaquil.
Se han definido como soportes teóricos uno referencial con la descripción de dos experiencias profesionales relativas al tema de protecciones solares en edificios; y otro, de nociones científicas y proyectuales pertinentes a la materia tratada. El primero con la adopción de dos estudios realizados por profesionales de excelente trayectoria y por tratarse de estudios muy descriptivos de edificios institucionales con conclusiones racionales y de fácil aplicación técnica; y el soporte conceptual y científico contiendo las teorías sobre: la temática del clima, la metodología para determinar los ángulos solares y sus herramientas, los parámetros para el acondicionamiento térmico de un edificio, las protecciones solares y el balance térmico de una edificación.
La metodología empleada se basa en el estudio de una muestra de edificios de Guayaquil en los que se analizó la conveniencia del uso de quiebrasoles como protectores pasivos de soleamiento en las fachadas. El procedimiento incluyó tareas de recogida, análisis e interpretación de datos a través de la representación textual y gráfica. La información recabada fue valorada obteniéndose conclusiones y recomendaciones, además de precisarse la aplicación de los resultados y las extensiones de la investigación.

Palabras clave


Estrategias de control solar; Protectores solares; Análisis de soleamiento; Ganancias térmicas; Confort térmico

Texto completo:

PDF


© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil