La legislación ecuatoriana y su rol en la prevención, detección y erradicación del lavado de activos

Irene Valencia Balladares

Resumen


La terminología lavado de activos ha sido utilizada durante muchas décadas por entidades públicas, como la Policía Nacional, Ministerio del Interior y demás organismos involucrados en su lucha, cuyo propósito es erradicar este mal que aqueja a la sociedad ecuatoriana y que tuvo mayor repunte en la última década. Actualmente, Ecuador es considerado como un país de tránsito de drogas y todo tipo de sustancias psicotrópicas, razón por la cual han suscitado diversos casos de lavados de activos, motivo que justifica el rol de organismos competentes que conforman el CONCLA, a fin de detectar, prevenir y erradicar el desarrollo de esta práctica en territorio nacional. Bajo este contexto el presente artículo, sirve como un punto de partida para entender qué es el lavado de activos, cómo se manifiesta, quiénes lo regulan y qué sanciones se plantean para sus involucrados, con el objetivo de ir frenando de a poco esta práctica delictiva y asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Palabras clave


lavado de activos; delitos; sanciones; órganos reguladores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional (2010): Ley de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y financiamiento de delitos. Quito, Ecuador: Registro Oficial 352.

Asamblea Nacional Constituyente (2008): Constitución Política de la República del Ecuador. Quito, Ecuador.

Bareño - Dueñas, S. M. (2009): Mecanismos de contabilidad para prevenir y detectar el lavado de activos en Colombia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana - Universidad Externado de Colombia.

Diario El Universo. (19 de febrero de 2014): 5 presos por un presunto caso de lavado de activos. Obtenido de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/19/nota/2205136/5-presos-presunto-caso-lavado-activos

Ecuavisa. (13 de febrero de 2015): Fiscalía fortalece lucha contra el lavado de activos con unidad especializada. Obtenido de http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/99242-fiscalia-fortalece-lucha-contra-lavado-activos-unidad-especializada

El Telégrafo. (11 de octubre de 2013): Fiscalía desbarata nuevo método de lavado de dinero. Obtenido de http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/fiscalia-desbarata-nuevo-metodo-de-lavado-de-dinero.html

Gaviria Uribe, A., & Mejía Londoño, D. (s.f.): Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos. Bogotá, Colombia: Universidad Los Andes.

Maldonado López, S. (2012): Lavado de Activos. Cuenca, Ecuador: Facultad de Derecho Penal - Universidad del Azuay.

Rodríguez Cárdenas, J. P. (18 de agosto de 2004): El lavado de activos culpso o imprudente y su implicaciones en el sector financiero. Obtenido de http://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/contxto18&div=9&id=&page=

Sánchez Brot, L. (2001): Lavado de dinero - delito transnacional. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

SENPLADES. (2013): Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Versión Resumida. Quito, Ecuador: Secretaría Nacional de Desarrollo .

Tondini, B. (2006): Blanqueo de capitales y lavado de dinero: su concepto, historia y aspectos operativos. Centro Argentino de Estudios Internacionales, 38.

UAF. (2014): ¿Qué es el lavado de activos? Obtenido de http://www.uaf.cl/lavado/

Uribe, R. (2003): Cambio de paradigmas sobre el lavado de activos. Unidad Antilavado de Activos, CICAD/OEA.




DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i2.71

© Universidad Católica de Santiago de Guayaquil