Metodología para auditorías a la información estadística del Convenio Docente de Medicina Familiar en Ecuador

Isis Belkis Yera, Sanny Aranda Canosa, Yubel Batista Pereda

Resumen


Las auditorías son una herramienta de mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales y docentes. El objetivo del estudio fue proponer una metodología para la realización de auditorías al sistema de información estadística del Convenio Docente en Ecuador. Se realizó una revisión documental del tema auditoría y su aplicación a las áreas de las ciencias médicas y los sistemas de información estadística. Para determinar los aspectos a auditar y la metodología de realización del proceso en las unidades docentes asistenciales donde se ejecuta el Convenio Docente, se realizaron revisiones de documentos normativos del Ministerio de Salud Pública y del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de Ecuador, así como entrevistas a expertos en gestión de salud, sistemas de información estadística y profesionales con experiencia de colaboración docente en Ecuador. Resultaron diseñadas dos guías de auditorías a la información estadística del programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Los documentos describen el proceso para auditar 29 aspectos de los módulos del sistema estadístico que se corresponden con las actividades intramurales, actividades extramurales y los programas priorizados. La auditoría al sistema de información estadístico constituye una herramienta para evaluar con un enfoque sistémico aspectos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, así como para el mejoramiento de los indicadores de salud en las Unidades Asistenciales-Docentes y la gerencia del Convenio Docente en Ecuador.

Palabras clave


Auditoría; información estadística; gestión en salud; medicina familiar.

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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.78

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