Mejora de los procesos en una empresa comercializadora de artículos de ferretería usando técnicas de análisis de valor agregado y un modelo y notación de procesos de negocios

Alex Paul Enriquez Lainez, Diana Elizabeth Vallejo Andrade, Víctor Hugo González Jaramillo

Resumen


En esta investigación aplicada empresarial, se analizaron los desperdicios de los procesos de una pequeña empresa familiar, comercializadora de productos de ferretería.  Se realizó un levantamiento de procesos actuales, para luego elaborar un análisis de valor agregado a los mismos, construyendo indicadores de control y análisis de valor para determinar los desperdicios.  Como metodología, se utilizaron cuestionarios y mediciones en la empresa, identificando los procesos actuales, y elaborando los nuevos, usando la técnica de Modelo y Notación de Procesos de Negocios (BPMN) con el software Bizagi®.  Se determinó que las áreas más conflictivas de la empresa son las administrativas de servicio al cliente, y bodega. Usando la misma técnica anterior, BPMN, se re-diseñaron los procesos futuros, de compra y recepción de mercadería, servicio y atención al cliente, obteniendo una mejora global del 17%.  Con este avance positivo,  se le dio a la empresa un manual de procesos con los indicadores de control, con el fin de que se pueda aplicar esta metodología.

Palabras clave


análisis de valor agregado; notación de procesos de negocios

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i3.92

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