Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El rol del espacio público, como activo físico y su aportación al capital social-barrial

PDF

Resumen

Esta investigación aporta bases teóricas que tienen como finalidad conocer como el Espacio Público, bajo un enfoque de capital físico, apoya a la acumulación del capital social en los barrios de Guayaquil. Estudiar las formas de relación de sus habitantes con el espacio público, y los valores desarrollados de confianza, reciprocidad, continua interacción, soporte, identidad, que son características básicas para el desarrollo, en la creación del capital humano y por ende social de una comunidad. Por lo que el estudio se focaliza en comprender los niveles de dotación en los 25 sectores populares de los 32 Áreas de Desarrollo Social en que se divide la ciudad para concretarse luego en la cooperativa Guayas y Quil I y II. A través de comprender la forma de dotación y uso de los Espacios Públicos por los diferentes estratos sociales, se concluye que son los sectores populares los que mayormente se apropian de ellos.

Palabras clave

Reciprocidad, Capital humano, Capital social, Capital físico, Redes sociales, Redes de equipamientos sociales, Espacio público estructurador.


Citas

  1. CEPAL, Serie Medio Ambiente y Desarrollo: División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Chile 2005.
  2. Coleman, J. S. (1988), “Social Capital in the Creation of Human Capital”, American Journal of Sociology, vol. 94, suplemento, pp. 95-120.
  3. I. Francioni (2011) Propuesta de Metodología de Análisis para la Definición de Indicadores de Línea Base y Diseño de Estrategias de Promoción de capital social.
  4. Moser, C. (2004).Gente del Barrio, Vidas Extraordinarias Activos y reducción de la pobreza en Guayaquil , 1978 – 2004.
  5. Putnam, R., R. Leonardi y R. Nanetti (1993), Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, Princeton University Press, Princeton.
  6. World Bank (1997), “Social Capital: The Missing Link”, en World Bank, Expanding the Measure of Wealth: Indicators of Enviromentally Sustainable Development, Environmentally Sustainable Development Studies and Monographs Series, nº 17, Washington.

Cómo citar

Solano de la Sala Pérez, A., & Villacrés Mayorga, C. (2014). El rol del espacio público, como activo físico y su aportación al capital social-barrial. Alternativas, 15(2), 14–22. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/10

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.