Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estado actual y perspectivas de desarrollo de la guanábana (Annona muricata L.) como cultivo comercial en el sur de Manabí, Ecuador

PDF

Resumen

En el Sur de la provincia de Manabí se llevó a cabo un estudio sobre la situación socioeconómica de la población rural insertada en el área de dispersión silvestre de guanábana (Annona muricata L.). La investigación se planteó como objetivo el analizar el estado socioeconómico actual de la población insertada en el área de distribución natural de la guanábana en esta región de la provincia y las perspectivas de desarrollo de este frutal como cultivo comercial en esa área del Ecuador. La investigación se condujo a través de una encuesta in situ con preguntas relacionadas con la especie, su aprovechamiento por parte de los pobladores, y las condiciones de desarrollo socioeconómico en el área. Los resultados permitieron demostrar que a pesar de la tradicional presencia de la guanábana en la zona, y probablemente debido a que sus pobladores sufren de carencias de elementos básicos para el desarrollo humano tales como educación, capacitación y crédito, existe desconocimiento entre ellos sobre su manejo agronómico y posibilidades de comercialización. Este estudio permite llegar a la conclusión que en la zona sur de Manabí existen condiciones ideales para el cultivo de guanábana y potencial para su conversión en un rubro comercial que rinda abundantes utilidades a los productores, con lo que podrían elevar su nivel de vida y bienestar social.

Palabras clave

Guanábana, Germoplasma, Morfo-agronómicas, Fenotípicas, Subcentro.


Citas

  1. Consejo Provincial de Manabí. (2010). Plan de Desarrollo Agropecuario sostenible de Manabí. Recuperado el 8 de enero de 2014 de http://www.manabi.gob.ec/proyectos.
  2. Cumbicus E. M. y R. M. Jiménez. (2012). Universidad Técnica Particular de Loja. Análisis sectorial del Café en la zona 7 del Ecuador. Trabajo de fin de Carrera previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas. 115 p.
  3. Delgado P. A., A. Larco, C. García y R. Alcívar. (2002). Manejo de la broca del café en Ecuador. Informe de terminación de proyecto Manejo integrado de la broca del café. ANECAFÉ. 77p.
  4. INIAP. (2012). Memoria Técnica del Programa de Fruticultura, Estación Experimental del Litoral Sur, INIAP. Proyecto SENESCYT. 70 p.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Encuestas de Condiciones de vida. Quinta ronda, Quito. Ecuador. Recuperado el 7 de enero de 2014. http:// www.inec.gob.ec/estadística.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2013). Sistema Agroalimentario del Maíz. Ecuador. 28 p.
  7. Ministerio Coordinador de Políticas Económicas. (2011). Recuperado el 22 de diciembre de 2013 de http://www.mcpe.gob.ec/MCPE2011/documentos/informalidad_subempleo. Ecuador.
  8. Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. (2010). Agendas para la transformación productiva territorial. Ecuador, 66p.
  9. Tacan, M. (2007). Caracterización agromorfológica e identificación de zonas potenciales de conservación y producción de guanábana (Annona muricata) y chirimoya (Annona cherimola) en fincas de agricultores y condiciones ex situ en Costa Rica. Tesis Magíster Scientiae. Turrialba, Costa Rica. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. 115 pp.
  10. Universidad Técnica de Manabí (2010). Indicadores económicos y sociales de Manabí, Mapa cantonal de Manabí: INEC, División Política Administrativa del Ecuador.

Cómo citar

Moreira Macías, R., & Héctor Ardisana, E. F. (2014). Estado actual y perspectivas de desarrollo de la guanábana (Annona muricata L.) como cultivo comercial en el sur de Manabí, Ecuador. Alternativas, 15(2), 34–42. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/13

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.