Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El desafío de la Investigación

PDF

Resumen

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil tiene por delante un desafío que pone a prueba la capacidad de su personal docente: es de profundizar los avances en la Investigación como parte de un plan general de actividades en el proceso de acreditación. Un desafío que lejos de constituir un escollo, es más bien un acicate a nuestro permanente esfuerzo de superación.
Los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos son la resultante de procesos de investigación, llevados con dedicación, razonamiento analítico y capacidad de aplicación, aunados en una decisión comunitaria de trabajar sin pausas por la excelencia académica.
Nuestra sociedad está inmersa en el competitivo Siglo XXI, donde los recursos materiales son una herramienta más pero no la más importante. La intercomunicación de conocimientos y la universalización del saber es parcialmente una realidad y no podemos esperar que nos lleguen los descubrimientos que poseen las naciones más desarrolladas, pues entonces entraríamos en una cadena de dependencia donde seríamos un eslabón más, sujeto a la voluntad de terceros.
Nuestro país tiene variados recursos naturales, una geografía especial que reúne en un territorio relativamente pequeño los más diversos climas, pero por sobre todo tiene saberes ancestrales muy poco utilizados y un capital humano que es la capacidad intelectual y laboral de nuestra gente, demostrada por inmigrantes que sobresalen en otros países Posiblemente tener a mano lo necesario para subsistir, haya hecho fácil la existencia. Antaño fue la bonanza del cacao, después la bananera, más tarde la petrolera, todas con ingresos fabulosos que parecían nunca acabar. Y como todo bien material han tenido ciclos de altas y bajas, sin que se previeran los momentos de escasez que provocan desesperación y angustia. Si esos momentos de euforia fueran acompañados de una inversión en conocimiento, otro sería nuestro panorama. Tenemos o tuvimos el mejor cacao del mundo, pero la industria chocolatera más avanzada está en países que ni siquiera tienen producción cacaotera. Igual con el banano, pues siendo el mayor productor mundial, tenemos sólo una incipiente industrialización del banano. Somos un país petrolero, miembros del mayor cartel productor de crudo que es la OPEP y sin embargo somos importadores de gasolina.  
¿Cómo romper ese círculo negativo? La respuesta es muy sencilla. Con la investigación científica. Y esa es la meta de nuestra Universidad. Todo camino, por largo que sea,  se da con el primer paso. No vamos a cambiar la realidad del país es un instante ni sólo con nuestro esfuerzo. Pero si podemos expresar nuestras convicciones y dar el ejemplo. La revista Alternativas es, dentro de ese contexto, un instrumento para que transitemos ese camino que nos lleve al auténtico progreso en la Comunidad de Naciones.

Cómo citar

Toscanini Segale, M. (2016). El desafío de la Investigación. Alternativas, 17(2), 4. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/130

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.