Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Generación de viajes de aeropuertos en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

PDF

Resumen

Se determinó la demanda de tráfico que se genera en el aeropuerto de Guayaquil (José Joaquín de Olmedo) usando como material de apoyo el manual de generación de viajes realizado por el ITE (Institute of Transportation Engineers) de Estados Unidos. En el manual se establecen tres variables independientes para este uso de suelo, las que son: empleados que laboran en el aeropuerto de Guayaquil, vuelos totales durante el día y vuelos comerciales (nacional e internacional). Además se consideró el flujo vehicular a la entrada y a salida del aeropuerto. Se realizaron conteos de usuarios a pie, personas dentro de los vehículos durante la hora pico en  3 días y conteos únicamente de vehículos  en 24 horas. Se obtuvo información de la cantidad de personas que laboran en el aeropuerto, los vuelos que se generan durante el día y los vuelos comerciales.  Con los datos obtenidos se determinaron las tasas de generación de viajes, coeficientes de correlación, ecuaciones de regresión y comparaciones de las gráficas obtenidas de Trip Generation del aeropuerto con las establecidas por el Manual de generación de viajes ITE (EEUU).

Palabras clave

Generación de viajes, coeficientes de correlación, ecuaciones de regresión.


Citas

  1. Institute of Transportation Engineers, ITE. (2012). Trip Generation Manual.
  2. ITE. (2004). Trip Generation Handbook 2Nd Ed. Ministerio De Educacion. (2012). Archivo Maestro de Instituciones Educativas - AMIE.
  3. Valarezo, C. (2017). Generación de viajes ajustados a las circunstancias de aeropuerto de la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Cómo citar

von Buchwald, F., Valarezo Ramón, C., & Gómez Maldonado, C. (2018). Generación de viajes de aeropuertos en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Alternativas, 18(3), 113–119. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.174

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.