Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Generación de viajes: ciudadelas privadas de Vía a la Costa y Av. Narcisa de Jesús de la ciudad de Guayaquil, Ecuador

PDF

Resumen

En la actualidad los países y ciudades de Sudamérica no cuentan con estudios de generación de viajes propios, por este motivo la mayoría se encuentra en la obligación de recurrir a estudios elaborados en Estados Unidos o de otros países, para el proyecto presentado se utilizó como referencia el manual realizado por el Institute of Transportation Engineers (ITE). Esta investigación se centró en la fase de generación de viajes, a fin de obtener los volúmenes de viajes generados por conjuntos residenciales, en donde se cuantificó el número de viajes vehiculares  producidos por conjuntos residenciales, se realizaron dos análisis diferentes, el primero a seis conjuntos residenciales considerados de condición económica alta y que se encuentran ubicados en Vía a la Costa, y el segundo en cinco conjuntos residenciales ubicados en la Av. Narcisa de Jesús y dos conjuntos residenciales en el sector de Samanes 6 en la ciudad de Guayaquil considerados de condición económica media y finalmente se unieron los conjuntos de ambas condiciones económicas, en los tres casos se las comparó con los resultados del ITE.Para la elaboración del estudio la recopilación de datos fue realizada mediante conteos manuales en las puertas principales de entrada y salida desde las 6:45 horas hasta las 20:00 horas de esta forma se determinó el número de viajes que generan las personas y vehículos que entran y salen de cada conjunto residencial. Se utilizaron variables independientes para establecer una relación con datos reales, la variable considerada para el estudio fue: número de viviendas por conjunto residencial. Una vez determinados estos valores se obtuvieron las ecuaciones de regresión, tasas de generación promedio, coeficientes de correlación y las respectivas graficas de datos, las cuales se compararon con las gráficas propias del ITE. Así pues, en el caso de las ciudadelas de condiciones económicas altas dieron como resultados coeficientes de correlación alrededor del 1% y se demostró que la generación de viajes en EE.UU. de conjuntos residenciales es parecida al de los de clase económica alta en la ciudad de Guayaquil, mientras que en las ciudadelas de condición económica media resultaron relaciones de hasta 3 a 1 siendo mayor las condiciones de EE.UU.

Palabras clave

generación de viajes, conjuntos residenciales, polos generadores de viajes, tasas de viajes, ecuaciones de regresión, coeficientes de correlación


Citas

  1. Andrade, E. (2005). Análisis de métodos de estimación de viajes en polos generadores de tráfico. Río de Janeiro: Universidad Federal de Río de Janeiro.
  2. Idrovo Hurel, A. C., & Pileggi Alvear, J. A. (2016). Generación de viajes ajustados a las circunstancias de varias ciudadelas privadas de vía a la Costa y Av. Narcisa de Jesús de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: UCSG.
  3. INEC. (2010). Resultados Censo de Población . Obtenido de Instituto Nacional de Estadisticas y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
  4. Institute of Transportation Engineers, ITE. (2012). Trip Generation Manual. 9th EditionPublisher: ITE
  5. Ortiz, H. (2014). Guayaquil, una ciudad que solo puede expandirse hacia la vía a la Costa. Obtenido de Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/1/guayaquil-ciudad-solo-puede-expandirse-hacia-costa
  6. Rosas Meza, A. (2012). Estimacion de tasas de Generacion de Viajes para hospitales en el distrito Metropolitano de Caracas. Caracas: Universidad Simón Bolívar.

Cómo citar

von Buchwald, F., Idrovo Hurel, A., Pileggi Alvear, J., & Gómez Maldonado, C. (2018). Generación de viajes: ciudadelas privadas de Vía a la Costa y Av. Narcisa de Jesús de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Alternativas, 19(1), 25–34. https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i1.176

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.